Iglesia románica de San Esteban de los Caballeros de Aramil
Esta pequeña joya del románico asturiano forma parte del patrimonio de Siero, concejo situado en la zona central de Asturias.
La mayoría de los templos románicos asturianos son sencillos y con proporciones reducidas pero armónicas. Se encuentran situados en bellos emplazamientos totalmente integrados en el paisaje natural.
Integración del templo en el paisaje natural |
Su distribución por el territorio regional está relacionada con su proximidad a las vías de peregrinación y comunicación, a alguno de los monasterios influyentes, o a las principales poblaciones como Oviedo y Avilés.
El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1960.
Esta iglesia, que data del siglo XII, posee una sola nave de planta rectangular y un ábside semicircular. Destacan sus dos portadas, así como los canecillos del ábside y la ventana absidal.
En su construcción se ha utilizado mayormente mampostería, mientras que los sillares forman parte de las esquinas, portadas, ventanas y otros vanos.
DESCRIPCIÓN DEL EXTERIOR DEL TEMPLO
Cabe señalar que el grupo más numeroso del románico asturiano posee dos portadas. Cuando se da esta característica, la portada principal está situada en la parte opuesta de la cabecera, y la secundaria en el muro meridional. Como se puede comprobar, la iglesia que nos ocupa pertenece a este grupo.
FACHADA OESTE
En el lado occidental del templo observamos una espadaña, así como la portada principal encima de la cual aparece una calavera.
Figura 1. Fachada oeste |
Portada principal
Figura 2. Portada oeste |
Como se puede observar en la figura 2, esta portada, rematada en arco de medio punto, está compuesta de un guardapolvo que protege dos arquivoltas, las cuales descansan sobre impostas y columnas de fuste liso con capiteles y basas decorados.
Guardapolvo. Figura 3. Envolviendo a las arquivoltas por la parte exterior observamos que el guardapolvo posee decoración ajedrezada.
Arquivoltas. Figura 3. La arquivolta exterior está constituida por quince dovelas en forma de zig zag, mientras que en la arquivolta interior sus dovelas no están decoradas.
Figura 3. Detalle portada |
Sobre esta portada se encuentra una calavera (figura 4) que fue colocada en 1961 procedente de un cementerio parroquial.
Figura 4. Calavera |
Capiteles. Figuras 5, 6 y 7. En lo que se refiere a los capiteles del lado izquierdo (figura 5) destaca el exterior en el que se representa una cabeza humana mordiendo una hoja (figura 6). El capitel interior aparece decorado con motivos de cestería, aunque se encuentra en peor estado de conservación.
Figura 5. Capiteles lado izquierdo |
Figura 6. Capitel cabeza mordiendo hoja |
En lo referente a los capiteles del lado derecho (figura 7), se aprecia que aparecen decorados con motivos vegetales. El capitel interior posee hojas triangulares nervadas apuntando hacia abajo, mientras que en el capitel exterior también se observan hojas apuntando hacia abajo pero con las nervaduras más abultadas.
Figura 7. Capiteles lado derecho |
Impostas. Figuras 5 y 7 . En cuanto a las impostas del lado izquierdo (figura 5), tanto en la interior como en la exterior se observan cordones con puntas de diamante entrelazados con motivos vegetales formando figuras semejantes a guirnaldas. En lo referente a las impostas del lado derecho (figura 7), destacan las hojas de acanto que adornan la exterior y nueve cuatrifolios en la interior.
Basas de las columnas. Figuras 8 y 9. Las columnas, de fuste liso, se apoyan en basas en las que se aprecian talladas unas flores de lis.
Figura 8. Basas con flores de lis |
Figura 9. Detalle flor de lis |
La Iglesia Católica utiliza la flor de lis como símbolo de la Virgen María. También, según la leyenda, en el bastón de San José habrían florecido alguna de estas flores. En ocasiones, también se utiliza para representar a la Santísima Trinidad debido a sus tres pétalos.
FACHADA SUR
En este muro meridional se abre una interesante portada. Así mismo, se pueden ver tres saeteras de las cuales, la que ocupa la posición central, tiene un pequeño arco semicircular.
Figura 11. Portada meridional |
Arquivoltas. Figuras 12, 13 y 14. Las que constituyen esta portada reposan directamente sobre las jambas. Lo interesante de las mismas es que son representativas de dos escuelas o corrientes decorativas distintas, la zamorana y la normanda, respectivamente.
Figura 12. Arquivoltas |
La arquivolta exterior (figura 13) aparece decorada con las llamadas cabezas rostradas o de picos, de forma triangular. Corresponderían a cabezas de pájaros o de monstruos dotadas de largos picos mordiendo el bocel del arco.
Figura 13. Detalle cabezas de picos |
Es de destacar que, en España, estas cabezas rostradas se localizan únicamente en el área asturiana con dos irradiaciones a Santander y León. Se trata de un concepto ornamental de origen anglonormando que llega a Asturias por vía marítima.
Figura 14. Detalle modillones de lóbulos |
Estas arquivoltas nos muestran dos corrientes de influencias opuestas. Una de Norte a Sur, que a través de una vía marítima llegó a la zona costera de la región, y otra en sentido contrario, de Sur a Norte, procedente de Zamora y que llega a través de una ruta terrestre.
Impostas. Figuras 15 y 16. En lo que se refiere a estos elementos arquitectónicos, se observa que la imposta exterior del lado izquierdo está decorada con tetrapétalas, mientras que la imposta interior de este mismo lado posee cintas onduladas y motivos vegetales.
Figura 15. Impostas lado izquierdo |
En cuanto a las impostas del lado derecho, estas aparecen decoradas con cintas onduladas y tetrapétalas (figura 16).
Figura 16, Impostas lado derecho |
FACHADA ESTE
El ábside
Figura 17. Ábside |
Tal y como se observa en la figura 17, el ábside es de planta semicircular y de menos altura que la nave principal. Se encuentra dividido horizontalmente por una gruesa imposta ajedrezada. Posee una bonita ventana así como una importante colección de canecillos que sirven de apoyo a una cornisa muy trabajada.
Ventana absidial
Figura 18. Ventana absidial |
En la figura 18 observamos los elementos que integran esta ventana, rematada en arco de medio punto.
Observamos el guardapolvo, de color rojizo, decorado fundamentalmente con hojas dentadas.
La arquivolta está decorada con dientes de sierra, como la de la portada principal. Descansa en dos impostas muy trabajadas.
La imposta izquierda está decorada con un cordón con puntas de diamante con forma de guirnalda, la cual contiene motivos vegetales, que bien podrían ser frutos y todos distintos.
La imposta derecha está decorada también con dos filas de cordón de puntas de diamante que se entrecruzan.
Los capiteles nos muestran motivos vegetales muy estilizados.
El fuste de las columnas es liso y de color blanco. En sus basas también se puede observar un detalle vegetal.
Canecillos y metopas
Su labrada cornisa se apoya en una serie de canecillos, en concreto veinticuatro, con variadas representaciones. Así mismo son interesantes las metopas con motivos florales y geométricos que se esculpieron entre los canecillos.
Es muy interesante detenerse a observar los canecillos por las variadas temáticas en las que fueron esculpidos: figuras geométricas, figuras antropomórficas, figuras zoomórficas y figuras monstruosas.
La figura 19 muestra los siguientes canecillos:
1. Figura geométrica
2. Hombre con libro
3. Músico
4. Figura humana danzante
5. Pareja humana
Figura 19. Canecillos del 1 a 5 |
En lo referente a los canecillos 3 y 4, algunos autores tienden a analizarlos de manera conjunta, ya que en el primero se esculpió la figura de un músico tañendo una vihuela y en el siguiente un saltimbanqui dando una voltereta, lo que parece sugerir una escena juglaresca ejecutada en dos piezas independientes pero interrelacionadas.
En la figura 20 se pueden contemplar los siguientes canecillos:
6. Monje con libro abierto
7. Dragón
8. Mujer
La figura 21 representa los canecillos del 9 al 13:
9. Gato
10. Animal indeterminado
11. Dragón
12. Cabeza humana con largos cabellos
13. Dos serpientes enroscadas
Figura 21. Canecillos del 9 al 13 |
15. Hombre con tonel
16. Animal no definido
17. Animal no definido
18. Oso
19. Figura geométrica
20. Figura geométrica. Modillones.
Figura 22. Canecillos del 14 al 20 |
22. Animal no definido
23. Figura geométrica. Dientes de sierra
24. Figura geométrica. Rollos
Figura 24. Fachada norte |
En el lado norte aparecen signos de otra puerta, actualmente tapiada, que comunicaba con una sacristía, de la que solamente se conservan los cimientos, y que era una pequeña estancia rectangular. Por otra parte, se observa tan sólo un vano.
Y por último, señalar que la nave rectangular cuenta con una cubierta a dos aguas que remata en una cornisa en los lados norte y sur con canecillos lisos, tal y como se puede observar en la figura 24.
TE PUEDE INTERESAR: Iglesia románica de Santiago de Arlós. Concejo de Llanera
TE PUEDE INTERESAR: Iglesia románica de San Pedro de Villanueva (Parador de Cangas de Onís). Concejo de Cangas de Onís
Fuentes consultadas: