SENDERU DE EL REMEDIU. Concejo de Nava. (05-11-2022)

 Senderu de El Remediu


"En una soleada mañana, comienzo sin ningún tedio el sendero del Remedio. Observo la típica construcción asturiana, hórreo llamada, que como la manzana, es realmente apreciada. Observo con estupor la sierra de Peñamayor, y le digo chao a la fuente del Forcao, dispuesto a pañar alguna castaña en buena compaña. Tampoco desprecio las setas que aparecen coquetas, y me acerco a los animales que pastan formales en la verde pradera, que para mi quisiera. Prosigo el camino, y pronto adivino que vuelvo al punto de partida, dando por concluida esta ruta circular, a cuya belleza no me llego a acostumbrar"








Esta bonita ruta, que constituye el sendero identificado como el PR AS-148, comienza en las inmediaciones de la Iglesia de El Remediu, en el pueblo del mismo nombre perteneciente al concejo de Nava.


Santuario del Remediu
Santuario del Remediu


La construcción de esta iglesia data del siglo XVI destacando su portada renacentista. También es conocida como Santuario de la Virgen del Remedio, puesto que en ella se rinde devoción a la misma al atribuírsele fama milagrera, debido a las numerosas curaciones debidas a su intercesión.


Panel descriptivo de la ruta
Panel descriptivo de la ruta

En un lateral de la iglesia vemos este panel descriptivo y la señal de comienzo de la ruta. En el mismo se indica que, partiendo del Remediu, pasaremos por Cuñella, La Casona, Los Riegos, Ribuli, L'Abarcón, La Mofosa y La Calavera para llegar nuevamente al Remediu ya que se trata de una ruta circular de 9 kms.


Señal de comienzo de ruta
Señal de comienzo de ruta

Comenzamos la ruta por el camino indicado que nos conducirá a un pequeño conjunto de casas y hórreos. Aquí nos detenemos para observar, sin prisa estas tradicionales construcciones asturianas.


Hórreos
Hórreos 

De entre los tres que forman este núcleo, nos detenemos en el que está en peores condiciones, ya que nos llamó la atención un detalle poco visto en este tipo de construcciones. En concreto se trata de una talla de una cabeza humana en uno de sus pegollos.


Hórreo con talla de una cabeza
Hórreo con talla de una cabeza

Realmente nos sorprendimos por este hallazgo, puesto que era la primera vez que veíamos algo así, con lo cual decidimos investigar al respecto.


Detalle talla cabeza
Detalle talla cabeza

Entre los datos más importantes que recabamos destaca, en primer lugar, que este hórreo data del siglo XVII. Respecto a la talla de la cabeza, parece ser que no es muy antigua debido a que está clavada con puntas normales. Y como no hay nada mejor que preguntar a los lugareños, la Asociación de Vecinos de El Remediu nos aportó la valiosa información de que el detalle de la cabeza se debe a que el abuelo del propietario era artesano y hacía tallas de este tipo, siendo ésta una de las numerosas que realizó. De todas formas, y aún sabiendo que no posee mucho valor desde el punto de vista histórico al no ser tan antigua como el propio hórreo, nos sigue pareciendo un detalle muy original.


Una vez contemplado este pequeño conjunto etnográfico continuamos nuestra ruta y nos dirigimos hacia el Castañeu tal y como indica la señal.


Indicación
Indicación

En este barrio destacan estas casas tradicionales asturianas con corredor, muy guapas y pintadas de alegres colores.

Casas con corredor
Casas con corredor

También nos detenemos a observar una espectacular panera muy bien conservada y con unas interesantes tallas en la madera.

Panera
Panera


Detalle tallas
Detalle tallas

Continuamos el camino y observamos a nuestra izquierda una espectacular casona.

Casona
Casona

Proseguimos y llegamos al alojamiento rural de la Cuniella, en cuyo recinto se encuentra otro interesante hórreo.

La Cuniella
La Cuniella


Hórreo La Cuniella
Hórreo La Cuniella

Dejamos a la derecha este enclave y nos adentramos en el frondoso sendero que nos conducirá a la Fuente del El Forcao


Sendero hacia la Fuente
Sendero hacia la Fuente

Esta fuente, que también dispone de un abrevadero, ha sido restaurada por la asociación de vecinos. Un cartel advierte de que se trata de agua no potable.

Fuente el Forcau
Fuente el Forcau

Unos hermosos gochos asturceltas, que se encuentran en una finca colindante al camino, se acercan curiosos a observarnos.


Gocho asturcelta
Gocho asturcelta

En las inmediaciones de esta fuente hay una pequeña área recreativa, aunque no en muy buenas condiciones de mantenimiento.


Área recreativa
Área recreativa

Vemos también un grupo de guapos burrinos aprovechando el cálido sol de la mañana.


Burros
Burros

Dejando la fuente atrás, continuamos caminando por un frondoso sendero que discurre en ligera subida, todo él flanqueado por  árboles y tapizado de hojas.


Sendero
Sendero

Una impasible oveya xalda nos observa atentamente.


Oveya xalda
Oveya xalda

Llegados a la parte alta, el sendero se despeja y comienza a descender. Contemplamos el paisaje que se abre a nuestra izquierda.


Paisaje
Paisaje

El camino discurre por delante de esta construcción que nos llama la atención por su antiguedad, tal y como consta en una inscripción en la jamba de la puerta.

Antigüa construcción
Antigüa construcción


Inscripción
Inscripción

Al final de este sendero descendente, salimos a una carretera en la que nos fijamos en un poste con dos señales, una indica a Covadonga y la otra a Oviedo, nosotros giramos a la izquierda, coincidiendo con la señal hacia Covadonga.

Final del camino
Final del camino

En nuestro transitar por esta carretera vemos un tonel de grandes dimensiones que dejamos a nuestra derecha.

Tonel
Tonel

Continuamos caminando, al tiempo que nos deleitamos con los bellos paisajes que conforma la sierra de Peñamayor.


Paisaje
Paisaje

Nos dejamos llevar por el sendero hasta que encontramos la siguiente señal, la cual indica el camino hacia Los Riegos.

Indicación a Los Riegos
Indicación a Los Riegos

Este camino tiene su fin en una carretera, en cuyo cruce tendremos que girar a la izquierda. Si miramos atrás vemos que la carretera pasa por encima de un pequeño río. 


Carretera sobre el río
Carretera sobre el río

En esta ruta, nos detenemos varias veces ante la gran variedad de setas, muy abundantes en estas zonas húmedas. Una que nos llama la atención es la que se ve en la foto, cuyos corros rodean un manzano.


Setas
Setas

Si no nos equivocamos, se trata de una especie de Armillaria que crece rodeando a los árboles y causando que sus raíces se pudran. Tal y como pudimos apreciar, este manzano no gozaba de muy buena salud.

Armillaria
Armillaria


A continuación, la carretera sube ligeramente y en el siguiente cruce, giramos a la derecha tal y como indica la señal.

Cruce
Cruce

El sendero por el que ahora transitamos nos permite contemplar las diferentes tonalidades que adquieren los árboles en esta época del año, la mayoría castaños, avellanos y robles.

Tonalidades otoño
Tonalidades otoño

Al poco nos percatamos de una desviación a la derecha y, comprobamos que tras unos pocos metros de bajada, nos conduce a una  fuente, esta vez de agua apta para el consumo, tal como leemos en un letrero allí colocado.

Fuente
Fuente

Retrocedemos para incorporarnos al sendero principal, y nuestra ruta continúa transitando entre verdes pastos.

Vacas
Vacas descansando


Caballos pastando
Caballos pastando

En lo que se refiere al ganado vacuno nos llaman la atención este grupo de vacas grises al no ser demasiado abundantes en Asturias, al menos, no tanto como las de la imagen anterior.

Vacas grises
Vacas grises

Nos detenemos cada poco a observar las espectaculares setas de distintas especies que van saliendo a nuestro paso.

Setas
Setas

Y, por supuesto, los fotogénicos oricios a medio abrir, todavía con sus brillantes castañas que se resisten a abandonarlo.

Oricio de castañas
Oricio de castañas

Proseguimos nuestra ruta y en el siguiente cruce tomamos el ramal de la derecha tal y como indica la señal.

Cruce
Cruce

Seguimos disfrutando del camino a la vez que nos detenemos varias veces a "saludar" a los animales que plácidamente pastan en estos prados. En esta ocasión un hermoso ejemplar de caballo y un simpático burrín, que se acercaron prestos a nosotros.

Caballo
Caballo

Burro
Burro

A continuación pasamos por delante de un hórreo y una casa en ruinas, situados en un paraje con unas vistas espectaculares. Aún así, se deja intuir que se trataba de una típica casa asturiana con su corredor y varias dependencias.

Casa y hórreo en ruinas
Casa y hórreo en ruinas

Vistas desde el camino
Vistas desde el camino

Lo siguiente que nos sale al paso es el circuito de motocros de Ribuli

Circuito de motocros
Circuito de motocros

Avanzamos en el camino para llegar a este cruce. En este lugar, estamos ante dos posibilidades: una sería la de tomar el ramal de la izquierda que nos llevaría a la fuente La Llaguna, lo cual vemos indicado por una señal; la segunda, sería decidirnos por el ramal de la derecha para hacer la ruta completa, también indicado por la correspondiente señal. La primera opción nos permite acortar la ruta para llegar nuevamente al Remediu, pero nosotros nos dispusimos a hacer la ruta entera y nos decidimos por la segunda alternativa.

Indicación cruce
Indicación cruce

Así pues, continuamos y unos preciosos caballos, deseosos de atención humana, salen a nuestro encuentro.

Caballos
Caballos

A partir de aquí, la pista asciende para luego descender y terminar en una carretera en la que enseguida vemos la señal que indica L'Abarcón.

Señal L'Abarcón
Señal L'Abarcón

Desde este punto, la pista continúa y se aproxima poco a poco al Remediu, por La Mafosa.

Último tramo del camino
Último tramo del camino

Ya se puede visualizar el santuario de la Virgen del Remedio, lo cual constituye una auténtica postal desde este punto concreto del camino.


Santuario El Remediu
Santuario El Remediu

Finalizado el descenso, giramos a la derecha para entrar ya en el pueblo de El Remediu, origen y final de nuestra ruta.


Camino de acceso al Remediu
Camino acceso al Remediu

Una preciosa ruta en la que se disfruta de un contacto permanente con la naturaleza. Un recorrido de 9 kms., que nos llevó más de las 2 horas y  media indicadas en el panel ya que nos detuvimos varias veces para no perder detalle. La señalización es muy buena y es prácticamente imposible perderse.



"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦


TE PUEDE INTERESAR:



Entradas que pueden interesarte