SENDA VERDE DE LLOREO. Concejo de Mieres. (9-07-2022)


 

Senda Verde de Lloreo


"La Senda de Lloreo, con inicio en la Perea, es una ruta tranquila, y allí nadie se marea" by el Chiruco 👦


Este bonito paseo discurre por el trayecto del antiguo ferrocarril que unía las minas de Riosa con La Pereda atravesando túneles, puentes, antiguas estaciones, tolvas mineras, bosques autóctonos y el paisaje calizo de las foces de los ríos Caudal y Riosa.


Comenzamos la ruta en una calurosa tarde de domingo, junto a la estación de Feve de La Pereda comenzando por una corta pendiente


Señal comienzo ruta


Después de esta subida, nos encontramos un pequeño grupo de casas señalizado como El Costón





Siguiendo el camino vemos lo que identificamos como los restos industriales de un depósito de toma de agua para las locomotoras, según habíamos leído en un panel explicativo al inicio de la ruta


Depósito


La senda discurre entre vegetación y arbolado, lo cual nos proporciona una agradable sombra que se agradece en un día como el de hoy.


Vamos observando los bonitos y tradicionales cercados de los prados. 


Cercado


Poco más adelante nos encontramos con el caserío de La Fenosa, también señalizado


La Fenosa


Unos hermosos xatinos aparecieron en un camino a la izquierda de nuestra senda, que conduciría a dicho caserío y al cual, sin duda, pertenecerían los animales. 


Xatinos


Continuamos el camino y encontramos el primer túnel, el más pequeño de la ruta, de tan sólo 40 metros.


Primer túnel



A continuación atravesamos un puente de piedra que nos sorprende por la originalidad de su posición oblicua sobre el camino.



Puente


Según se indica en el panel informativo inicial, mencionado anteriormente, la peculiaridad de este puente es debida al capricho del propietario cuyos terrenos se expropiaron y que exigió al constructor mantener el mismo trazado del antiguo camino que unía sus fincas.


Puente


Proseguimos la senda y nuevamente observamos los rústicos cierres de las fincas que a mí particularmente me encantan.


Cierre finca


Cierre finca

También observamos detalles curiosos como puede ser esta portilla, hecha, en mi opinión, con lo que parece ser un trozo de una barandilla de algún hórreo. Original y muy prestosa.



Atravesamos una zona señalizada como El Setal que aparentemente no tiene nada de particular ya que es un punto más en el camino.





A pocos metros encontramos la señalización del pueblo de Lloreo y un pequeño mirador hacia el valle, el pueblo y el polígono industrial de esa zona.



Mirador


Avanzamos unos metros más y ya podemos ver desde lo alto el pueblo de Lloreo, ya que la senda discurre rodeándolo por encima del mismo.



Lloreo


Avanzamos en el camino y llegamos a un área recreativa en la que se encuentran el Aula del Ferrocarril y una bonita panera. Así mismo, constituye también un lugar de esparcimiento y reunión de los vecinos del pueblo, ya que dispone de mesas y bancos de madera.


El edificio del Aula del Ferrocarril, tal y como consta en el panel explicativo que nos encontramos en este lugar, es una antigua estación de servicio que sirvió como despacho y vivienda para el jefe de caminería (los camineros se ocupaban del mantenimiento de la vía, limpiando y reparando la misma)



Aula del Ferrocarril


Un dato interesante es que está construida con piedra caliza rosada de una cantera  que podremos ver posteriormente en nuestro camino. Destaca el trabajo de carpintería del alero con la llamada "guardamalleta" que le da este curioso aspecto ajeno a modelos comunes en otros ferrocarriles.


Tras años de abandono, este edificio fue restaurado por una Escuela Taller entre 1993 y 1995 por iniciativa municipal. Ahora se ha convertido en el Aula del Ferrocarril Minero, un espacio expositivo sobre la memoria histórica de este territorio.


En cuanto a la panera parece ser que es la sede de la Asociación Vecinal.




Panera


En ella podemos ver, algún dibujo tallado en la madera


Dibujo tallado


Desde este área recreativa se tiene una visión del valle con los pueblos de Baíña, La Pereda, Cardeo y el Padrún.


El pueblo de Lloreo se caracteriza por sus numerosos hórreos, alguno de los cuales podemos ver en esta otra panorámica del pueblo desde el área recreativa. 


"Es este de Lloreo un pueblo muy bonito, y desde su senda lo veo con el aire muy fresquito" by el Chiruco 👦





La población de Lloreo en la vega del Caudal, de tradición agrícola hasta 1920, experimentó una importante transformación debido a la llegada de la minería y de la industria . Aumentó la población y el tren minero Hulleras de Riosa se constituyó en su principal vía de comunicación. Se trató de una construcción importante, en la que se tuvieron que levantar potentes muros de contención que son perfectamente visibles en este punto.


Continuamos la senda abandonando el área recreativa que dejamos atrás.



Área recreativa


Salimos del área recreativa por este punto con la señal que indica Lloreo. 



Señal Lloreo


Y enseguida llegamos al manantial conocido como Fontilixán o Fuente la Xana, en la que el agua se desliza por una pared de roca formando huecos en la caliza, todo ello tapizado por varias especies de musgos y helechos



Manantial


La frescura que proporciona el agua y su murmullo hacen que nos detengamos unos segundos para sentir el frescor y la calma que proporciona la cadencia del agua cayendo, constituyendo este punto uno de los más sorprendentes e inesperados del recorrido.



Oquedad del manantial


Continuamos la senda maravillándonos de los paisajes que forman este entorno


Paisaje


Y nos percatamos que a lo lejos es visible el palomar de Baíña que data del siglo XVI.



Avanzamos y nos detenemos ante un panel explicativo que ofrece datos interesantes sobre lo que supuso primero la construcción de la vía del ferrocarril y luego la vida que giró en torno a la misma. De esta información podemos extraer algunos datos interesantes:

  • Las obras se alargaron durante 5 años debido a la orografía del terreno y a los medios precarios de aquellos tiempos. El duro trabajo se conocía como la "carrilá" siendo la mayor parte de los obreros de procedencia gallega y portuguesa.
  • Supuso un gran esfuerzo empresarial, económico y humano, sobre todo, ya que fueron cuadrillas de operarios las que a golpe de barreno y piqueta abrieron la trinchera y tendieron los raíles.
  • Durante casi medio siglo los trenes circularon sin cesar por esta vía.
  • Destaca que este tren constituyó el principal medio de transporte para esta zona, no solamente del personal de la empresa y obreros sino que también constituyó un servicio público gratuito para familiares de los mineros y vecinos.
  • Este ferrocarril, activó la extracción de carbón de la zona de La Riosa, el de mayor abundancia y calidad en este coto y que ahora llegaba a las instalaciones de La Pereda y a las grandes líneas férreas del país.

Proseguimos la marcha y a pocos metros nos encontramos la cantera de piedra de caliza rosada de la que fue extraída la misma para la construcción de las diferentes estructuras que constituyeron el ferrocarril, entre las que se encuentra el Aula del Ferrocarril que mencionábamos anteriormente.


Cantera

Lo siguiente que nos encontramos en el camino es el segundo túnel que mide en torno a 200 metros y que decidimos atravesar ya que se encuentra iluminado. No obstante, el suelo es bastante resbaladizo con numerosos charcos que hay que sortear, lo cual es normal ya que el agua gotea constantemente por las paredes del túnel.


Segundo túnel

Observamos que el interior del túnel está en muy buenas condiciones con estructuras de vigas de hierro en determinadas zonas del mismo.



Interior del túnel

Al salir del túnel nos encontramos con unas casas no muy visibles desde el camino y que constituyen el pueblo de La Vega de San Pedro, tal y como indica esta señal.


Vega de San Pedro

La senda continúa discurriendo por un bonito tramo rodeado de vegetación, tal y como viene siendo habitual durante casi todo el trayecto, salvo en pequeños tramos en los que la vegetación se abría y nos dejaba contemplar el bonito paisaje.


Tramo senda

Desde este punto ya es visible el tercer túnel del recorrido hacia el cual nos vamos aproximando.


Entrada tercer túnel


Observamos que este túnel no está iluminado lo cual se trata de un gran inconveniente para poder proseguir.


Mientras decidíamos si lo atravesábamos o no, nos detuvimos unos minutos para contemplar un pequeño santuario dedicado a la Virgen de Covadonga situado a la izquierda (se aprecia en la imagen), realizado primorosamente en madera por algún vecino de las inmediaciones.


También nos fijamos que hay un letrero en el que se indica que existe un proyecto de iluminación para este túnel. 


Finalmente decidimos no proseguir ya que se hacía muy arriesgado atravesarlo no sólo por la mala iluminación, sino por lo resbaladizo del terrero.


Según el panel informativo que encontramos al inicio de la ruta y que hemos mencionado en varias ocasiones, este túnel conduciría al valle de Frechura. A continuación nos hubiéramos encontrado con un cuarto y último túnel de 79 metros que presenta en su entrada una lisa pared vertical y que se emplea como Escuela de Escalada. El quinto y último túnel de 660 metros, divide los concejos de Mieres y Morcín pero se encuentra tabicado.


Regresamos por el mismo camino contemplando detenidamente los paisajes y nos detenemos nuevamente a fotografiar el palomar de Baíña, ahora visto desde otra perspectiva, edificación que nos ha llamado la atención al no ser este tipo de construcciones muy frecuentes en Asturias.


Palomar de Baíña


Terminamos la ruta con la sensación de haber aprendido muchos datos interesantes sobre esta parte del Concejo de Mieres que desconocíamos, a la vez que disfrutamos de un agradable paseo por este entorno y sus preciosos paisajes.


Finalmente, hacemos constar, que esta ruta ha sido organizada por La Asociación Cultural Los Averinos de Lloreo en colaboración con el área de Salud Municipal y otras entidades y asociaciones del Concejo de Mieres, tal y como consta en el panel informativo situado al inicio de la ruta, el cual ha sido mencionado varias veces en esta descripción, y que nos ha facilitado el seguimiento de esta interesante senda.





"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦




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