RUTA CIRCULAR LLANERA II. Villabona-Barrio de Mundín-Robledo-Veyo-Villabona. Concejo de Llanera (5-02-2023)

 


 Villabona-Barrio de Mundín-Robledo-Veyo-Villabona







La ruta que nos disponemos a hacer hoy es una variante de la indicada en la sección de turismo del ayuntamiento de Llanera bajo el nombre de "Circular de Alvares".


Este recorrido que parte de Villabona, localidad perteneciente a la parroquia de Villardeveyo, está indicada como PRAS 310. Podemos ver esta primera señal en las inmediaciones de la estación de tren y del túnel, que será el punto de partida.


https://www.llanera.es/senderismo
Señal inicio ruta

Las rayas blancas y amarillas, indicativas de sendero de pequeño recorrido, nos acompañarán durante toda la ruta, por lo que es prácticamente imposible perderse.


En lo referente a la localidad de Villabona, señalar que constituye un nudo ferroviario de primer orden al confluir las líneas de Oviedo, Gijón y Avilés. Posee las minas de Santofirme, con el pozo Ismael, construido en la década de los 70. De estas minas se extrajo carbón y fluorita desde el siglo XIX, en ocasiones de forma alternativa, aunque actualmente sólo se obtiene fluorita.


En esta imagen, tomada en un momento posterior de la ruta, se puede observar, al fondo, la explotación minera citada.

 

Villabona
Villabona

En la imagen anterior podemos observar, a la derecha, un edificio de ladrillo rojo de gran tamaño conocidas como "Las Casonas". Estas fueron levantadas en el año 1925 por la Compañía del Norte como residencia de ferroviarios. Actualmente continúan habitadas.


Así  mismo, es de destacar el edificio de la antigua estación, el cual fue inaugurado en el año 1890. Esta construcción consta de dos plantas, la baja estaba dedicada a los servicios ferroviarios, mientras que la primera planta albergaba las viviendas de los mandos de la estación. Actualmente, se encuentra en estado de abandono, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Antigua estación
Antigua estación

Todo el conjunto de la estación de Villabona, está incluido en el Patrimonio Industrial Histórico de Asturias.


Tras este breve recorrido histórico, es hora de comenzar la ruta, lo cual hacemos caminando a través del túnel. Todo él está decorado con coloridos grafitis que llaman la atención.


Entrada al túnel
Entrada al túnel

Este mural, obra de diez artistas, es el mayor de Asturias pintado en lona, puesto que cuenta con más de doscientos metros cuadrados de superficie. Fue impulsado por los vecinos de la localidad con el propósito de dar una visión más agradable a este espacio.


Grafiti
Grafiti

Mediante una representación de los trenes de todas las épocas, este grafiti pretende reflejar la historia ferroviaria de Villabona. Resulta, por tanto, muy interesante detenerse cada poco con el propósito de observar todos los elementos que configuran el mural.


Detalle mural
Detalle mural

Detalle mural
Detalle mural

Originales detalles, como este jabalí, nos hacen detenernos varias veces.


Detalle mural. Jabalí
Detalle mural. Jabalí

Las pinturas nos acompañan hasta la salida del túnel.



Salida del túnel
Salida del túnel

Como se ha indicado, la ruta no tiene pérdida, con lo que continuamos por la carretera que sale del túnel.


Carretera
Carretera

Esta carretera nos conduce hasta una de las puertas de entrada al Palacio de Villabona.


Puerta entrada palacio
Puerta entrada palacio

No obstante, a través de las rejas no alcanzamos a observar nada de este emblemático edificio.


Rejas puerta entrada
Rejas puerta entrada

Continuamos caminando, y nos paramos a observar un grupo de pacíficos caballos que pastan al lado de su cuadra.


Caballos
Caballos

La carretera nos conduce a un cruce de caminos. En este punto tendremos que girar a la izquierda en dirección a "Las Casucas", tal y como se indica en la señal. Así mismo, vemos un poste indicativo de la ruta, y también un panel descriptivo del Palacio de Villabona.


Cruce
Cruce

Continuamos por este cómodo camino, y si nos fijamos bien, es posible atisbar  entre los árboles parte del Palacio de Villabona.


Palacio de Villabona
Palacio de Villabona

Proseguimos nuestro camino, el cual nos adentra en una zona de explotación forestal de eucaliptos. 


Explotación forestal
Explotación forestal

Toda esa zona, la más montañosa del concejo de Llanera, se encontraba poblada de robles y castaños, hasta que en 1953 el Conde de Villabona procedió a plantar eucaliptos.


El camino continúa en ascenso, lo que permite vislumbrar un bello paisaje entre la vegetación.


Paisaje
Paisaje

En la imagen anterior se puede observar, a lo lejos, el Centro Penitenciario de Asturias, situado en La Llaniza, concretamente en la finca Tabladiello. Este edificio, se conocía como la cárcel o centro penitenciario de Villabona, lo cual no daba muy buena imagen al pueblo, y lo estigmatizaba en gran medida. Esta denominación no tenía mucho sentido puesto que el penal se encuentra bastante alejado del mismo, a casi 4 kilómetros. Probablemente, la razón para esa denominación, se debiera a que los terrenos donde se levantó el penal eran propiedad del conde de Villabona, o simplemente porque si se quería ir a ese lugar había que apearse en la estación de tren de Villabona, puesto que era y es la más cercana. Es por esta razón, que los vecinos de Villabona iniciaron los trámites para que fuera conocida como el Centro Penitenciario de Asturias, y con su constancia y tesón, finalmente, pasó a denominarse como es de justicia, Centro Penitenciario de Asturias.


Así pues, continuamos nuestra ruta hasta llegar al barrio de Mundín, perteneciente a la población de Lugo de Llanera, desde donde podemos contemplar un extenso panorama. Por una parte, observamos la citada población de Lugo de Llanera y los polígonos industriales. Y por otra, este enclave es un perfecto lugar para contemplar las montañas que forman el Naranco, el Aramo, y más alejadas, las cumbres nevadas de la cordillera Cantábrica. Muy cerca de donde ahora nos encontramos, se sitúa el área recreativa de Santufirme.


Vistas desde Mundín
Vistas desde Mundín

Continuamos adentrándonos en el barrio por un tramo de carretera asfaltada recientemente.


Barrio El Mundín
Barrio El Mundín

Una vez superado este pequeño grupo de casas, la carretera desciende hacia Robledo.


Carretera hacia Robledo
Carretera hacia Robledo

La ruta continúa tras pasar un viejo hórreo apuntalado, tras el cual hay que girar a la izquierda, tal y como indica la señal correspondiente.


Hórreo apuntalado
Hórreo apuntalado

A partir de este lugar, el camino comienza a descender, adentrándose nuevamente entre eucaliptos y vegetación variada.


Hórreo apuntalado
Camino descendente

En este tramo, nos percatamos de algunos elementos interesantes, como los restos de una torre de ladrillo, que se puede observar en la imagen anterior. Más adelante, pasamos al lado de una bocamina que, tal y como se aprecia en la siguiente fotografía, se encuentra tapiada.


Bocamina
Bocamina

El camino nos conduce hacia la parte final de la conocida como ruta circular de Alvares, que mencionamos al principio, y que está señalizada por el Ayuntamiento de Llanera. Sin embargo, nosotros decidimos prolongarla un poco más, concretamente hasta la localidad de Veyo. Nuestra intención era la de llegar hasta su iglesia, debido a que la misma se había dejado ver desde varios puntos de nuestra ruta, al situarse en una elevación del terreno.


De esta forma, en el cruce que conduce nuevamente a Villabona, en lugar de continuar hasta el punto de partida, giramos a la derecha para tomar la carretera que nos lleva hacia el barrio de La Rotella.


Este lugar guarda elementos interesantes. En primer lugar, nos encontramos con la iglesia de San Antolín, que cuenta en su interior con un guapo retablo de madera hecho íntegramente por uno de los vecinos del pueblo. Una imagen de Santa Bárbara forma parte también del interior de esta iglesia.


Iglesia de San Antolín
Iglesia de San Antolín

A continuación del templo, se ubica la fuente de La Rotella y el lavadero.


Lavadero
Lavadero



Fuente y lavadero
Fuente y lavadero

En las inmediaciones discurre un pintoresco riachuelo.


Riachuelo
Riachuelo

Este barrio de La Rotella es el lugar en el que se emplazan el Centro Social de Villabona, una pista polideportiva, y el consultorio periférico.


Desde este lugar, continuamos por la carretera que asciende hacia Veyo, donde se encuentra nuestro objetivo mencionado, la iglesia de San Miguel de Villardeveyo.


En el transcurso de nuestra subida, nos detenemos para observar el paisaje y los elementos que lo conforman. De esta manera, podemos ver parte de las líneas ferroviarias que transitan por esta zona. En la siguiente imagen, las vías del tren forman una peculiar estampa cuando se aproximan al Palacio de Villabona, el cual, nos muestra su cara norte.


Vías ferrocarril y Palacio de Villabona
Vías ferrocarril y Palacio de Villabona

Contemplamos la población de Villabona en toda su extensión.


Villabona
Villabona

Continuamos subiendo pausadamente hasta que divisamos, tras una casona en ruinas, parte de la iglesia de San Miguel.


Casona en ruinas y torre iglesia
Casona en ruinas y torre iglesia

Cuando la carretera hace su entrada en Veyo, la parte trasera de la iglesia se hace visible.


Entrada en Veyo e iglesia
Entrada en Veyo e iglesia

Nos aproximamos a este edificio religioso para rodearlo en su totalidad, no sin antes detenernos ante el testero de la iglesia en el que se observa una celosía. Esta pieza tiene un gran valor puesto que es la única que se conserva de la construcción original en el siglo X. Un código QR nos proporciona esta información, así como la indicación de que esta iglesia fue totalmente reconstruida en 1882.


Celosía
Celosía


Testero
Testero

Rodeamos la iglesia para verla en su totalidad, y nos detenemos ante la torre campanario. 


Torre campanario
Torre campanario

En su fachada sur, se encuentra el pórtico.


Pórtico
Pórtico

Y frente a este pórtico un imponente tejo.


Iglesia y tejo
Iglesia y tejo


Reseña Iglesia de San Miguel de Villardeveyo



En las inmediaciones del tejo, nos llama la atención un elemento decorativo que identificamos como un pupitre. En seguida salimos de dudas, puesto que posee una placa en la que se indica que está dedicado al maestro de Veyo, D. José María Pérez García, por el pueblo y sus alumnos 


Realmente, es de admirar la labor pedagógica que ese buen maestro desarrolló en esta localidad, siempre preocupado por los hijos de las familias más humildes a los que siempre ayudó en su proceso de aprendizaje.

Reseña biográfica.


Pupitre
Pupitre


De esta forma, finaliza nuestra visita a este cautivador enclave en el que hemos conocido una interesante iglesia, un majestuoso tejo y un original pupitre, homenaje al apreciado maestro de Veyo. Este lugar, es así mismo, un excelente mirador desde el que se observan unas amplias vistas de este guapo entorno rural.


Es momento de iniciar el camino de vuelta hacia Villabona, lo que hacemos por la misma carretera, esta vez en descenso. 


Nuevamente en La Rotella, nos detenemos a contemplar un mural confeccionado por los alumnos de pintura del pueblo. En él, se han representado las actividades a las que se dedicaron las gentes del lugar, y de las que vivieron a lo largo de los años. De esta forma, vemos representados, por ejemplo, la mina con su bocamina y castillete, así como el ferrocarril con las vías y la estación. Hay que señalar que este colorido y guapo mural ha sido confeccionado en conmemoración de la visita de la cadena de televisión autonómica TPA, con motivo del rodaje de un episodio del programa "Pueblos".


Mural
Mural



Perfil de la ruta:


Perfil
Perfil






Fuentes consultadas


Pueblos

Santofirme

Biografías Asturias



"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦





Entradas que pueden interesarte