Iglesia de San Salvador de Priesca
Monumento prerrománico
La iglesia de San Salvador de Priesca, situada en el núcleo poblacional del mismo nombre y perteneciente al concejo de Villaviciosa, se considera junto con la iglesia de Santiago de Gobiendes (concejo de Colunga), perteneciente a la etapa final del arte prerrománico asturiano, coincidiendo con los últimos años del reinado de Alfonso III e inmediatamente posteriores.
Iglesia de San Salvador de Priesca |
El templo fue consagrado al Salvador en el año 921, bajo el reinado de Ordoño II (914-924), cuando los reyes asturianos ya se habían trasladado a León.
En el año 1913 fue declarada Monumento Histórico y Artístico y desde 2015, la UNESCO le confiere el título de Patrimonio de la Humanidad por su proximidad al Camino de Santiago.
Esta construcción religiosa es sometida a una desafortunada restauración entre los años 1914 y 1924. Posteriormente fue incendiada en el año 1936, aunque solamente la techumbre que todavía era la original, tras lo cual fue reconstruida por el arquitecto Menéndez Pidal.
DESCRIPCIÓN DEL EXTERIOR DEL TEMPLO
En una primera observación, vemos que su planta es basilical de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales.
En esta imagen de la fachada occidental, que constituye el acceso principal, podemos observar dos contrafuertes, que separan las tres naves, y el arco semicircular de la puerta de acceso al templo. También consta de una espadaña de factura posterior.
Fachada Occidental |
El arco de medio punto se apoya en impostas con decoración vegetal y en estrías.
Detalle Imposta |
Detalle imposta |
Sus paredes están construidas con sillarejo y mampostería a excepción de las esquinas y el zócalo, que recorre el perímetro del edificio, que son de sillería.
En esta imagen del lateral norte de la iglesia, podemos observar dos de las naves, la central con ventanas de celosías en su parte superior, y la nave lateral norte con contrafuertes.
Fachada Norte |
La imagen que se muestra a continuación corresponde a la zona del testero. Aquí, observamos una ventana bífora en la parte superior, la cual da acceso a una pequeña cámara a la que sólo es posible acceder desde el exterior, la llamada cámara supra-absidial. Esta ventana está formada por dos arquillos de herradura, y sus capiteles están decorados con motivos vegetales.
Así mismo, en el piso inferior, se observan ventanas con celosías correspondientes a la capilla central y a las capillas laterales. Las celosías de las capillas laterales tienen forma de rosetón, y la de la central posee un reticulado geométrico con un arquillo de descarga en la parte superior.
Observamos también los dos contrafuertes que separan las tres naves al igual que en la fachada oeste.
Ábside. Fachada Oriental |
Detalle ventana supra-absidial |
En la nave sur se añadió una sacristía, en cuya pared se abren varios vanos rectangulares.
Pórtico añadido a la nave sur |
Destaca una ventana geminada con dos arquillos de medio punto y capitel con decoración vegetal.
Ventana geminada |
Por otra parte, nos llaman la atención unos sillares que se encuentran en el exterior, en concreto en la cara norte del terrero colindante al monumento.
Sillares exteriores |
Indagamos al respecto, y parece ser que ser que estos sillares pertenecieron, casi con total seguridad, a la habitación septentrional de la iglesia. Cuando se procedió a desmontar esta habitación, en algún momento indeterminado de la vida de este monumento, los sillares que no fueron reutilizados quedarían tirados por los alrededores, lo cual parecía ser una práctica bastante habitual.
Así mismo, se observa una puerta que sería la que daría acceso desde esa habitación a la nave central.
Sillares y puerta |
Por último, destacar que, según consta en el panel informativo situado en el exterior del monumento, éste conserva en el interior de las capillas laterales restos de pinturas murales prerrománicas. No teniendo la oportunidad de comprobarlo, nos conformamos con observar a través de la cerradura.
Interior a través de cerradura |
Fuentes consultadas:
Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano de Oviedo
Arteguías: San Salvador de Priesca
Arte Prerrománico Asturiano. San Salvador de Priesca
Turismo Prerrománico
Agradecemos a Rebeca Meana Rodríguez de la Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa, los valiosos datos aportados sobre los sillares exteriores al monumento.