TEJO DE BERMIEGO. Concejo de Quirós. 7 de mayo de 2022




Tejo de Bermiego 


Según consta en el panel informativo que nos da la bienvenida a la entrada a Bermiego, este imponente tejo es un magnífico ejemplar que se encuentra situado a las afueras del pueblo, en un paraje desde el que se domina todo el valle de Quirós. De gran envergadura (unos 15 m.) tiene un porte redondeado y el perímetro de su tronco alcanza 6,6 metros. Este ejemplar está considerado como el más antiguo de Europa.


Tejo y capilla
Tejo de Bermiego y capilla de la Virgen del Carmen

Tejo y capilla
Tejo de Bermiego y capilla de la Virgen del Carmen


Es muy recomendable visitar el pueblo de Bermiego no sólo por su tejo milenario, sino porque constituye un conjunto etnográfico de primer orden. De esta forma, podremos admirar sus numerosos hórreos y paneras, aprenderemos de sus modos de vida tradicionales, y nos ilustraremos sobre sus cercanos molinos. Se encuentra en la falda occidental de la Sierra del Aramo.


En nuestro caso, nos acercamos a Bermiego una vez concluido el tramo de la ruta del Oso que comenzamos en el pantano de Valdemurio al encontrarse muy cerca del este punto.




"Dice el viejo tejo de cualquier concejo, sigue mi consejo: abrazarte a mi yo siempre dejo, que yo por añejo jamás me quejo y a ti te protejo" 
by la Chiruquina 👩 



Entradas que pueden interesarte