IGLESIA PRERROMÁNICA DE SANTA MARÍA DE BENDONES. Concejo de Oviedo

 

Iglesia de Santa María de Bendones

Monumento prerrománico



Cabecera
Cabecera


La Iglesia de Santa María de Bendones, situada en el núcleo poblacional del mismo nombre, constituye otro ejemplo del arte prerrománico asturiano. Podemos visitar este monumento a escasos kilómetros de la capital asturiana.


Su construcción data de la época de Alfonso II (791-842), destacando su similitud con la Iglesia de San Julián de los Prados de Oviedo, construida en este mismo periodo.


Durante la guerra civil la iglesia se incendió casi en su totalidad. En 1954 fue redescubierta por Joaquín Manzanares y a partir de esa fecha se realizaron estudios de investigación y de recuperación. En 1958 fue declarada Monumento Nacional, y desde ese año hasta 1971 fue sometida a trabajos de reconstrucción por el arquitecto Menéndez Pidal, no exentos de polémica.


Observamos sus cuatro lados comenzando por la cara norte en la que lucen dos bellas ventanas con celosías.


Iglesia de Santa María de Bendones
 Cuerpo lateral norte

En su cara oeste se encuentra el pórtico de acceso al interior de la iglesia, lo cual es posible gracias a un arco de medio punto, que da acceso a la única nave. Observamos varias ventanas con celosías.


Entrada
Entrada

Interior pórtico
Interior pórtico

Desde esta misma perspectiva, se observa la torre que se encuentra independiente del resto del edificio y que ha sido totalmente reconstruida, siendo una de las partes más polémicas de la intervención de Menéndez Pidal.


Entrada y torre reconstruida
Entrada y torre reconstruida

Continuamos observando la cara sur, que cuenta con más ventanas con celosías.

Cuerpo lateral Sur
Cuerpo lateral Sur

Y finalmente llegamos acabamos en la cara este, sin duda la parte más interesante, puesto que en ella se encuentra la cabecera.


Cabecera recta con tres capillas
Cabecera recta con tres capillas

En dicha cabecera, que es recta con tres capillas, observamos tres ventanas con celosías. La central corresponde a la capilla mayor, y las otras dos a las capillas laterales.


Se observan también los contrafuertes y arcos de descarga sobre las ventanas.


En la parte superior destaca la ventana trífora de tres huecos de la cámara oculta, así como el óculo y el alfiz (moldura que rodea la parte exterior del arco).


Ventana trífora, óculo y alfiz
Ventana trífora, óculo y alfiz

Como se observa, los muros están construidos con mampostería y sillería. Los principales elementos decorativos que son las celosías de las ventanas son de factura moderna.


Celosía y arco de descarga sobre la ventana
Celosía y arco de descarga sobre la ventana

Por último destacar el bonito enclave natural en el que se encuentra este monumento prerrománico, a tan sólo unos 6 kilómetros de Oviedo.


Enclave natural
Enclave natural




Fuentes consultadas:


Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano


Arteguías: Santa María de Bendones


Entradas que pueden interesarte