PLAYA DE LA BARQUERA-CALA DEL RIEGO-PLAYA DE GAVIEIRO O DEL SILENCIO-PLAYA DE LA GUEIRÚA. Concejo de Cudillero. (01-10-2022)

Playa de la Barquera-Cala del Riego-Playa de Gavieiro o del Silencio-Playa de La Gueirúa


"En una soleada mañana nos acercamos a Novellana, punto de partida de una ruta a tope entretenida. Con espíritu andariego, nos acercamos a la Cala del Riego, donde su arco, su canal y su casita de pescadores nos reciben acogedores. El tiempo se detiene observando La Barquera y su islote Percebera, recordando que pronto hay que partir para nuestra ruta proseguir. Con placer evidencio, que la playa del Silencio, luce como una diosa en esta costa rocosa, y por último, la Gueirúa que no muy lejos se sitúa, donde una vez más me sorprendo de este hermoso enclave playero del concejo de Cudillero"





Visitaremos estas atractivas playas, pertenecientes al concejo de Cudillero, en dos partes. En primer lugar, saliendo de Novellana, nos dirigiremos hacia la playa de la Barquera y la Cala del Riego, donde haremos una primera parada. A continuación, seguiremos hasta la playa del Gavieiro o del Silencio, donde nos detendremos nuevamente. En segundo lugar, nos dirigiremos en el vehículo hasta el pueblo de Santa Marina, para, desde allí, encaminarnos a  la playa de la Gueirúa.


1ª PARTE. Playa de la Barquera, Cala del Riego y Playa de Gavieiro o del Silencio


Estacionamos el coche en la explanada junto a la bonita Iglesia de Santiago de Novellana.


Iglesia de Santiago de Novellana
Iglesia de Santiago de Novellana

Recordamos que el pueblo de Novellana fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias al "Pueblo Ejemplar" en el año 1992.


Para iniciar nuestra ruta de hoy, cruzamos la carretera para tomar el camino que comienza en frente de donde hemos aparcado.

Inicio del camino
Inicio del camino

Seguimos el camino sin pérdida alguna, y nos fijamos en unas letras escritas en el suelo que indican la Playa del Silencio. Esto nos corroboró que íbamos en la dirección correcta, simplemente seguir recto desde que comenzamos.

Indicación
Indicación

Si volvemos nuestra mirada hacia la derecha, observamos a lo lejos el Cabo Vidío.

Cabo Vidio
Cabo Vidío

Continuamos caminando para, tras un breve tramo, sorprendernos de la impresionante estampa que aparece ante nosotros.

Vista
Vista 

Continuamos por la pista que comienza a descender, la cual no sigue ofreciendo hermosas vistas.

Pista
Pista

Pista y vistas
Pista y vistas

Nuestro camino prosigue, y a poca distancia observamos un sorprendente arco rocoso que conforma, junto con el canal y la casita de pescadores, la Cala del Riego.


Cala del Riego
Cala del Riego

Pero antes de disponernos a bajar a explorar este lugar, dirigimos nuestros pasos  hacia la derecha del camino hacia lo que intuimos sería un mirador natural, dispuestos a contemplar, por primera vez, la playa de La Barquera.


Mirador
Mirador

Y lo que se mostró ante nuestros ojos, realmente nos dejó sin palabras por la belleza sin igual de esta playa.


Playa de La Barquera
Playa de La Barquera

Observamos el gran peñasco que conforma el islote Percebera, en el centro, así como otros islotes que lo acompañan. Todo el conjunto hace de esta playa una de las más impresionantes pero a la vez poco conocidas, aunque se encuentre muy cerca de la playa del Gavieiro, mucho más frecuentada.

.
Playa de La Barquera
Playa de La Barquera

A esta playa se puede acceder desde este extremo pero con un cierto grado de dificultad, debido a que la bajada discurre entre rocas resbaladizas, y a que, aún en bajamar, ese acceso termina en una charca en la playa con lo cual es inevitable tener que mojarnos.


Video corto playa de La Barquera


Permanecemos aquí varios minutos hasta que nos decidimos a continuar nuestro recorrido dirigiéndonos a la contigua Cala del Riego.


Bajamos a explorarla para admirar más de cerca su escultural arco de piedra, por el cual que se deja entrever el azul del mar.

Arco rocoso
Arco rocoso

De igual manera, observamos su estrecho canal, en el que apetece darse un baño en un día casi de verano, con las aguas del Cantábrico muy tranquilas y en bajamar.

Canal Cala del Riego
Canal Cala del Riego

En esta cala desemboca el pequeño río Cabrita, que luego tendremos que atravesar en nuestro camino hacia la playa del Silencio.

Río Cabrita
Río Cabrita

Damos por finalizada esta primera parada y nuestro siguiente destino es la playa del Gavieiro o del Silencio, para lo cual tomamos el sendero que desciende desde ese mismo punto.

Sendero
Sendero

Este sendero nos conducirá al riachuelo Cabrita que tendremos que cruzar, lo que haremos sin dificultad a través de unas piedras colocadas estratégicamente.

Riachuelo Cabrita
Riachuelo Cabrita

El sendero discurre a continuación por un corto tramo en pendiente ascendente.

Sendero
Sendero

Al concluir el sendero vemos este mojón indicador de las playas que estamos visitando.

Mojón
Mojón

Y allí mismo se encuentra el mirador de la Playa de Gavieiro, desde el cual las vistas son realmente impresionantes.

Mirador Playa de Gavieiro
Mirador Playa de Gavieiro

Tras unos minutos de contemplación, nos disponemos a bajar a la playa por la cómoda escalinata que da acceso a la misma. Una vez abajo, observamos en primer lugar, los acantilados de esta parte este de la playa.

Acantilados zona Este
Acantilados zona Este

De igual modo, contemplamos maravillados los peñascos que la bajamar deja casi totalmente al descubierto, esta vez en el lado Oeste de la playa.

Peñascos
Peñascos

Así como sus rocas, de variados colores, formas y dibujos que nos llaman la atención, y de lo que dan cuenta estas imágenes.

Rocas
Rocas

Rocas
Rocas

Rocas
Rocas

Rocas
Rocas

Rocas
Rocas

Rocas
Rocas

Rocas
Rocas

A continuación, nos dirigimos hacia la zona este de la playa, donde también nos sorprenden sus pequeñas cuevas y peñascos de atractivas formas.


Peñascos zona Este
Peñascos zona Este


Cuevas
Cuevas

En este punto damos por finalizada nuestra visita a la playa del Gavieiro, como se conoce en la zona, o del Silencio como también es conocida más popularmente. Retomamos el camino hacia Novellana siguiendo la misma ruta. Nuestra intención es dirigirnos en coche hasta Santa Marina, lugar en el que comienza el camino que nos llevará a la playa de la Gueirúa.


2ª PARTE. Playa de la Gueirúa

Una vez en la carretera y próximos a Santa Marina, nos fijamos en el letrero indicativo del pueblo puesto que una vez sobrepasado el mismo, giramos hacia la derecha en la primera desviación. La pequeña carretera a la que accedemos nos conducirá al punto de partida de la senda que nos llevará hasta la playa de la Gueirúa.


Tras recorrer un pequeño tramo de la mencionada carretera que acabamos de tomar, aparcamos el coche junto al muro que rodea la finca de una casa de color amarillo claro en la que también podremos ver un hórreo. El camino que debemos de tomar es el que parte de este punto, quedando la citada casa a nuestra izquierda y una casa de color azul a nuestra derecha. 


Comienzo del camino hacia La Gueirúa
Comienzo del camino hacia La Gueirúa

Un pequeño cartel con la palabra "PLAYA" nos asegura que este es el camino correcto.


Cartel "Playa"
Cartel "Playa"

Continuamos por el camino que comienza a descender suavemente, y que se encuentra en muy buenas condiciones.


Camino hacia La Gueirúa
Camino hacia La Gueirúa

Pronto se comienzan a divisar las formaciones rocosas de esta afamada playa.


Formaciones rocosas desde el camino
Formaciones rocosas desde el camino

El camino conduce hacia un estratégico mirador, lugar en el que hacemos una parada para observar la playa en todo su esplendor. 

Mirador
Mirador

El acceso a La Gueirúa se realiza mediante una escalinata con una fuerte pendiente, pero totalmente segura. Cuando llegamos abajo, nos reciben unas pintorescas barquitas de pescadores.

Barcas
Barcas

Una vez más, nos sorprendemos de la inigualable panorámica. De entre todas las formaciones rocosas que se pueden contemplar, destacan estos famosos pináculos, objeto de numerosas fotografías.


Pináculos
Pináculos

Permanecemos varios minutos en este enclave, intentando no perder detalle de las vistas que la costa nos ofrece en estos últimos momentos de bajamar.


La Gueirúa
La Gueirúa

La Gueirúa
La Gueirúa

Y con este final irrepetible, damos por terminada nuestra maravillosa ruta de hoy. Un recorrido de unos 8 kms., aunque con las subidas y bajadas el esfuerzo se hizo mayor. 


No obstante, antes de despedirnos de esa zona del concejo de Cudillero, decidimos buscar un lugar agradable para reponer fuerzas. Así pues, nos dirigimos hacia el bar El Gayo, visible desde la carretera, en el que pasamos un rato agradable, respirando la cordialidad y amabilidad de los vecinos de esta zona.




"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦



Entradas que pueden interesarte