MIRADOR DE TEXEO Y MINAS DE RIOSECO. Concejo de Riosa. (30-07-2022)

 Mirador de Texeo y Minas de Rioseco



"Nos deja sin resuello este paisaje tan bello, que recorremos desde el Llamo por un empinado tramo. Cual osado rebeco, llegamos a Rioseco, y después al mirador, de Texeo llamado, donde nada cansado, me pongo mi mejor traje, para contemplar tan estupendo paisaje"



Mirador Texeo
Mirador Texeo

Para situarnos en contexto, hay que señalar que las minas de cobre y cobalto de Texeo, situadas en la vertiente oriental de la sierra del Aramo, fueron explotadas en la Edad de Piedra quedando en el olvido hasta ser descubiertas en el año 1888. Comenzaron nuevamente su actividad durante unos 50 años, en principio con capital inglés, para cerrar definitivamente en 1955.


Lo que podremos ver en esta ruta, además de las minas prehistóricas, si llegamos hasta ellas, son las rehabilitadas instalaciones del poblado minero de Rioseco, así como restos de las instalaciones para el tratamiento del mineral. Finalmente un extraordinario mirador construido en el año 2015 nos permitirá contemplar unas magníficas panorámicas. 


Comenzamos, pues, esta ruta en el pueblo de Llamo, concejo de Riosa.


Entrada Llamo
Entrada Llamo

Nos reciben un lavadero y una  fuente de agua potable, que cuenta con un original caño en forma de cabeza de toro. En este lugar estacionamos cómodamente el coche.


Lavadero
Lavadero

Fuente
Fuente

A los pocos metros de comenzar a caminar, vemos el panel indicativo del inicio de la senda.


Panel inicio senda
Panel inicio senda

Así pues, damos nuestros primeros pasos por las caleyas de este bonito pueblo mientras observamos señales indicativas de la ruta.


Indicador Minas de Texeo
Indicador Minas de Texeo


Indicador poblado minero de Rioseco
Indicador poblado minero de Rioseco

Algunos hórreos se dejan ver mientras transitamos por el pueblo.


Hórreo
Hórreo

El sendero nos dirige hacia la salida del pueblo, y enseguida comenzamos a subir una pronunciada pendiente que nos acompañará durante toda la ruta.


Inicio senda
Inicio senda 

La senda es una buena pista que no ofrece ninguna dificultad excepto la mencionada pendiente, y la humedad en algunos puntos, por otra parte totalmente lógico en estos parajes montañosos.


Camino ascendente
Camino ascendente

Nos salen al paso algunos indicadores del Anillo Ciclista de la Montaña Central que comparte camino con la ruta que estamos haciendo.


Indicador Anillo Ciclista
Indicador Anillo Ciclista

En esta segunda ocasión, junto al indicador del Anillo Ciclista, observamos la señal de nuestra ruta pintada en la roca con las conocidas rayas blancas y amarillas, indicativas de sendero de pequeño recorrido.


Indicador Anillo Ciclista e indicador ruta
Indicador Anillo Ciclista e indicador ruta

Continuamos caminando, siempre en sentido ascendente, hasta llegar al poblado minero de Rioseco, desde donde ya se observa el mirador.


Mirador Texeo
Mirador Texeo 

Pero antes de continuar la subida hasta el citado mirador, nos detenemos en este poblado minero de Rioseco para observar los edificios que han sido restaurados, tal y como indican detalladamente los varios paneles descriptivos que allí nos encontramos.


Poblado minero
Poblado minero

En el citado panel, se indica que este poblado minero estaba integrado por cinco edificios: la "Casa de Ingenieros", la de servicios (hoy desaparecida, y en la se ubicaban la cantina, oficinas y economato), y tres edificios para viviendas de los obreros. Alejado de ellos también existía un edificio de cuadra de caballerías.


Poblado Minero
Poblado Minero

Se trata de edificaciones que recuerdan el tipo de casa ferroviaria de inspiración inglesa, en contraste con la arquitectura local. Esta tipología es frecuente en la zona central de Asturias como respuesta a una actividad industrial o minera.


También nos detenemos a observar los restos de las plantas de tratamiento de las antiguas minas de cobre de Texeo, también llamadas del Aramo-Riosa, cuyos restos se encuentran detrás del poblado minero. Se observa la planta de tratamiento cuyo funcionamiento está detalladamente explicado en otro panel descriptivo.


Restos planta tratamiento
Restos planta tratamiento 

Como se puede apreciar en la última imagen, el mirador es visible desde el poblado y hacia allí nos dirigimos. Para ello, tomamos un estrecho sendero por el que tenemos que abrirnos paso a través de la vegetación. Según vamos subiendo, la imponente estructura del mirador se deja ver entre la vegetación.


Mirador
Mirador

El sendero es corto y enseguida llegamos al mirador, el cual nos impresiona por su sólida estructura. Su construcción se llevó a cabo en el 2015.



"Al conocer la existencia del mirador de Texeo, visitarlo se convirtió en mi mayor deseo, y aunque el camino es empinado, ascendí por él sin llegar apenas agotado".


Mirador Texeo
Mirador Texeo

Nos asomamos a él y como se puede imaginar, las vistas son impresionantes donde quiera que miremos.


Observamos el poblado minero y los paisajes de la Montaña Central de Asturias


Vista del poblado minero
Vista del poblado minero


Vista Montaña Central
Vista Montaña Central

Tras varios minutos de contemplación nos dirigimos hacia el área recreativa que se encuentra situada justo detrás del mirador, y en la que vemos esta bocamina.


Bocamina
Bocamina

Nuevamente, en este punto, nos encontramos con más paneles que nos proporcionan amplia y detallada información sobre la recuperación de estas minas.


Y aquí damos por finalizada nuestra ruta. No continuamos hasta las antiguas minas ya que desconocemos el estado del camino a partir de aquí, nos imaginamos que seguiría subiendo, a lo que también unimos el hecho de que veníamos de recorrer la ruta de la Mina de la Esperanza, que se encuentra cerca.


Se trata de una ruta sin complicaciones, que nos llevó una media hora, aproximadamente, hasta llegar al mirador de Texeo. Es una ruta muy guapa por el entorno en el que se encuentra, y muy recomendable desde el punto de vista cultural al poseer amplia información sobre la recuperación del poblado minero y sobre las minas, tal y como se ha mencionado a lo largo de esta descripción.



"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦



TE PUEDE INTERESAR: 

Ruta de la Mina de la Esperanza



Entradas que pueden interesarte