BANDUJO (BANDUXO). Concejo de Proaza. 10 de abril de 2022


 Bandujo (Banduxo)


"Quien venir a verme quiera, a pesar de la angosta carretera, será recibido con honores, dignos de los mejores señores" 




El medieval pueblo de Banduxo se encuentra a tan sólo unos 9 km. de Proaza. 


Llegar hasta esta localidad por carretera no es tarea fácil, puesto que la misma es muy sinuosa, con curvas muy pronunciadas y con una pendiente elevada. No obstante, que esto no sea un impedimento para visitar este pueblo, ya que realmente merece la pena. 


Otra forma de llegar hasta este lugar, es a pie por el Camino Medieval de Bandujo, el cual parte de un determinado punto de la Ruta del Oso. 


Al llegar al pueblo, dejamos el coche en un pequeño aparcamiento ubicado a la entrada. En este mismo punto, ya podemos contemplar una amplia panorámica de Banduxo y del impresionante paraje montañoso en el que está enclavada esta aldea asturiana.


Paraje montañoso
Paraje montañoso

Banduxo
Banduxo

Tal y como consta en un panel informativo, Banduxo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico con fecha 29 de octubre de 2009. 


En dicho panel, se señala que Banduxo constituye un ejemplo de aldea asturiana excepcional ya que ha conservado a lo largo del tiempo sus características fundamentales sin graves alteraciones. Esto le permite contar con un conjunto patrimonial de gran importancia, el cual incluye desde una de las torres bajomedievales mejor preservadas de Asturias hasta un variado repertorio de viviendas y construcciones auxiliares. 


Como parte de ese conjunto patrimonial, son numerosos los hórreos que nos vamos encontrando mientras caleyamos por el pueblo.


Hórreo
Hórreo

Deteniéndonos en la torre de Banduxo, ese mismo panel nos informa que adopta planta circular y que está construida de mampostería y sillarejo, con sillar en los vanos y cubierta cónica. Está asentada sobre un zócalo de piedra, con cuatro plantas de altura y en el interior estructura de pisos y escaleras. 


Torre de Banduxo y hórreo
Torre de Banduxo y hórreo

Torre de Banduxo
Torre de Banduxo

En el piso superior se dispone el escudo con los blasones de los Tuñón, los Miranda y los Bandujo, y en el centro una torre con una lanza inclinada a cada costado.


Detalle del escudo en la torre
Detalle del escudo

Interesante y digno de mencionar es el ravil, un tipo de molino de los llamados "de tracción de sangre" por ser movido de forma manual y que se utilizaba para procesar la escanda. Recorriendo el pueblo nos encontramos con una edificación de propiedad privada, ante la cual nos detuvimos para observar algunas de las distintas partes de este tipo de molinos allí expuestas.


El Rabilón
El Rabilón


Según consta en el panel informativo, la citada edificación que se ve en la imagen, fue presumiblemente construida en el siglo XVI en la finca denominada La Hortexa, la cual albergó durante toda su vida agraria distintos tipos de raviles.


Anclados a la fachada se pueden ver el rabilón por donde salía ya el cereal limpio y la rueda. La forma de ensamblarse lo ilustra este dibujo que consta en el panel


Detalle ravil
Detalle ravil

Un grabado de la época en el mismo panel informativo, ilustra este tipo de molinos con todas sus piezas.


Grabado
Grabado

El mencionado panel nos da mucha más información sobre este tipo de molinos y el cereal que en él se procesaba que no era otro que la escanda. Es pues, un lugar interesante para pararse y leerlo detenidamente.


Otra edificación importante a destacar es la Iglesia de Santa María de Bandujo. De pequeña dimensión, según consta en el panel informativo del pueblo, es de estilo románico, aunque el edificio actual es posterior a esa fecha y no parece conservar nada anterior al siglo XII.


Iglesia
Iglesia

Y por último, cabe mencionar  el pequeño cementerio situado frente a la Iglesia. En él hay una curiosa manera de proceder ya que las tumbas son de todos los vecinos y cuando alguien fallece se le entierra allí donde esté el difunto más antiguo, de esta manera se va rotando.


Cementerio
Cementerio


Sin duda, se nos habrán pasado por alto otras edificaciones o detalles de este enclave, lo cual es un motivo de sobra para volver a visitar este precioso pueblo medieval.






Entradas que pueden interesarte