TEJO DE GOBIENDES. Concejo de Colunga. 7 de junio de 2022

 



Tejo de Gobiendes 


Sobre este tejo no tenemos información, no existe ningún cartel explicativo sobre el mismo, suponemos que la razón es que no ha sido declarado monumento natural como los dos anteriores.


Su porte no es tan grande como el de Bermiego o el de Santibáñez, pero aún así es un ejemplar grande.

Tejo de Gobiendes
Tejo de Gobiendes

El tejo se encuentra, como suele ser habitual, a lado de una iglesia, en este caso la Iglesia de Santiago de Gobiendes. El entorno que rodea al tejo y la iglesia no está en muy buenas condiciones, lo cual es una pena dada la importancia de esta iglesia al tratarse de un monumento prerrománico. Sin embargo, hay que decir que Gobiendes es un bonito pueblo que merece la pena ir a visitar, por sus cuidadas casas y por existir en él una importante muestra de hórreos con sus correspondientes paneles explicativos.


Iglesias Santiago de Gobiendes
Iglesia de Santiago de Gobiendes

Este templo prerrománico data de los siglos IX-X, y fue restaurado por el Principado de Asturias entre los años 1985 y 1987. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Todo ello según consta en el panel explicativo.



"Dice el viejo tejo de cualquier concejo, sigue mi consejo: abrazarte a mi yo siempre dejo, que yo por añejo jamás me quejo y a ti te protejo" 

by la Chiruquina 👩 


Entradas que pueden interesarte