PLAYA DE MONIELLOS-LUANCO. Concejo de Gozón. (29-10-2022)


Tramo ensenada playa de Moniellos-Luanco 


"En los comienzos de mi ruta, lucen cual lienzos pintados los acantilados. En cuanto los ocres colores visiones, profundas emociones se despertarán en este otoño llamado veroño. Divertidos patitos nos entretienen un buen ratito, y nos alegra observar, que a la vuelta de la senda, aunque me sorprenda, allí continúan las aves, que como diminutas naves, surcan las aguas de esta ensenada, de Moniellos llamada"



Los Llaos
Los Llaos


Como parte de la ruta costera desde el Cabo de Peñas a Luanco, este pequeño tramo entre la ensenada playa de Moniellos y Luanco, constituye un breve pero atractivo recorrido.


Comenzamos en el área recreativa de Moniellos desde donde nos incorporamos a la senda costera. Se trata de un área recreativa muy amplia, que posee aparcamiento, mesas y un establecimiento hostelero.


Desde este lugar, podemos observar la Punta de la Vaca, así como la entrada a la ensenada de Moniellos

Área recreativa y Punta de La Vaca
Área recreativa y Punta de La Vaca

Comenzamos a caminar sorprendidos por las distintas tonalidades de la vegetación, que aportan al acantilado un atractivo singular. El otoño, es sin duda, la estación del año en la que los paisajes son más fascinantes.

Colores del otoño
Colores del otoño

El sendero continúa  pocos metros más hasta la playa de Moniellos 

Sendero
Sendero

Tras una pequeña bajada por el sendero, que adopta forma escalonada, llegamos a la ensenada mencionada.


Como ya habíamos comprobado en anteriores visitas a esta playa, la ensenada está constituida por cantos rodados, arena y atractivas formaciones rocosas en ambos extremos de la misma. 


Un dato que desconocíamos sobre este Puerto de Moniellos (era utilizado como puerto por pequeñas embarcaciones), es que junto a esta playa se encuentra un yacimiento del Paleolítico Inferior donde se encontraron distintos útiles prehistóricos. También se encontraron fósiles como corales, braquiópodos, crinoideos, briozoos etc.. que vivieron en estos mares durante el Paleozoico, especialmente en el Devónico. Esta información consta en un panel descriptivo que  nos encontraremos más adelante a lo largo de la ruta. 


Moniellos
Moniellos

Lo que esta vez resultó una sorpresa para nosotros fue ver una bandada de graciosos patitos en el extremo oeste de la playa. En un principio, pensamos que pudieran provenir de un riachuelo cercano que desembocara en la ensenada, pero después de comprobar que no había ninguno, y tras leer un panel informativo que nos encontraríamos en el transcurso de la ruta, llegamos a la conclusión de que pudiera tratarse de especies migratorias. Se trata del coríu real o ánade real, mientras que el plumaje del macho es coloreado, el de la hembra es parduzco.


Bandada de patos
Bandada de patos


Tras contemplar durante un buen rato las idas y venidas de los ánades, proseguimos la caminata para lo cual tomamos la pista que asciende desde la parte Este de la playa.

Pista ascendente
Pista ascendente

Una vez superado un corto ascenso, nos desviamos a la izquierda, hacia Luanco, tal y como viene indicado en las señales.


La sierra indicada es la de Peroño que separa Moniellos de Luanco.


Desvío
Desvío 

El sendero continúa ascenciendo, y según se va despejando de árboles, es posible contemplar el hermoso paisaje en toda su amplitud. En este caso, mirando hacia nuestra izquierda, vemos a lo lejos el Cabo Peñas.

Cabo de Peñas
Cabo de Peñas

Continuamos por el sendero, muy cómodo y bien definido, hasta que vemos una señal de desvío hacia un mirador que se asoma a la costa.

Indicación desvío
Indicación desvío

Desde este enclave, vemos a nuestra derecha la Punta de la Vaca

Punta de La Vaca
Punta de La Vaca

Y a nuestra izquierda, nuevamente, el Cabo de Peñas, así como parte del área recreativa de Moniellos de la que partimos.

Cabo de Peñas y área recreativa
Cabo de Peñas y área recreativa

Continuamos por el sendero, y de vez en cuando nos asomamos al borde del mar para observar los acantilados. En este día, el mar está muy poco agitado, prácticamente en calma total.

Acantilados
Acantilados


La Punta de La Vaca se va aproximando según avanzamos por el sendero.


En el mismo panel informativo sobre el Puerto de Moniellos, anteriormente mencionado, consta que bajo la Punta de la Vaca se encuentra la piedra llamada el Xato, así como la del Castillo en la que se situaba un pequeño castillo del siglo XVII que servía para la defensa de Luanco.

Punta de La Vaca
Punta de La Vaca

El sendero se dirige hacia el mirador de la Punta de la Vaca.


En un panel descriptivo situado en este mirador, se puede leer que este enclave está considerado como uno de los mejores cabos de la costa cantábrica para la observación de las aves migratorias marinas como alcatraces, pardelas, págalos e incluso patos marinos (de aquí nuestra deducción de que los que vimos en Moniellos pudieran ser aves migratorias)


Sendero
Sendero

Las vistas que se pueden apreciar desde este enclave privilegiado son realmente impresionantes. Si miramos hacia el Oeste, veremos la Ensenada Ñera con sus otoñales acantilados.

Enseñada Ñera
Enseñada Ñera

También hacia el Oeste, en la lejanía, aparece el omnipresente Cabo Peñas, así como la Punta Palleya que sobresale en primer término.

Cabo Peñas y Punta Palleya
Cabo Peñas y Punta Palleya

Y mirando hacia el Este, los acantilados de Llaos 

Llaos
Llaos

Continuamos nuestro recorrido, apreciando que los acantilados de Llaos se hacen cada vez más sobrecogedores al ir aproximándose a ellos.

Llaos
Llaos

Lo mismo ocurre si volvemos la vista atrás.


Acantilados
Acantilados

El sendero prosigue su marcha, y en nuestro discurrir son numerosas las ocasiones en las que nos detenemos para contemplar los contrastes de color que la vegetación de esta zona nos ofrece.

Contrastes vegetación
Contrastes vegetación

A continuación, el sendero se convierte en un tramo escalonado que nos conduce a la parte alta, desde donde hacemos otra parada para divisar una bonita panorámica.

Paisaje de otoño
Paisaje de otoño

A partir de aquí el camino comienza a descender según se aproxima a Luanco. Entre la vegetación podemos contemplar, a lo lejos, la ciudad de Gijón.

Gijón
Gijón

El camino continúa dirigiéndose hacia el parque de La Mofosa, ya en Luanco. 


El regreso, con menos luz, nos permitió observar el paisaje con una tonalidad distinta. Así por ejemplo, tuvimos la oportunidad de observar la puesta de sol con el Cabo Peñas al fondo, y aunque el día estuviera nublado resultó ser espectacular.

Cabo Peñas en la puesta de sol
Cabo Peñas en la puesta de sol

Llegamos a la playa de Moniellos con muy poca luz, aunque todavía las peculiares rocas de la zona se dejaban ver.

Anochecer
Anochecer

Pero lo más divertido y lo que consideramos la anécdota del día, es que los patitos seguían allí.

Patitos
Patitos


Como se deduce de esta descripción, se trata de un recorrido muy cómodo, de una belleza espectacular y de unos 5 kms. ida y vuelta, aproximadamente. Una particularidad es que se puede enlazar con el sendero que sigue desde Moniellos a Bañugues, lo cual constituye un tramo igual de atractivo. Desde Bañugues también se puede continuar hasta la playa de Llumeres, y así sucesivamente hasta llegar al Cabo de Peñas, sin embargo, de esta última parte no tenemos conocimiento al llegar nuestras incursiones sólo hasta Llumeres.




"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦

































  


















Entradas que pueden interesarte