SENDA VERDE EL PEDRERO-SAN PEDRO DE NORA. Concejo de Las Regueras. (17-12-2022)

 

Senda Verde El Pedrero-San Pedro de Nora


En el día de hoy nos disponemos a realizar esta senda del concejo de las Regueras, y una vez finalizada la misma, nos acercaremos al pueblo de Valduno con la intención de visitar las termas romanas allí descubiertas.


La senda comienza en el barrio de El Pedrero, en el pueblo de Gallegos. No obstante, antes de empezar la ruta, nos aproximamos al puente, conocido como Puente Gallegos, situado sobre el río Nora (afluente del Nalón) y que se encuentra al otro lado de la carretera.


Observamos que el citado puente está compuesto de cuatro arcos de medio punto. Data del siglo XIII y es fruto de varias reconstrucciones puesto que fue destruido en el año 1934. Puente Gallegos marca el límite entre los concejos de Oviedo y Las Regueras.

Puente Gallegos
Puente Gallegos

El puente forma parte del Camino Primitivo de Santiago, tal y como se indica en el mojón situado en el extremo ovetense del mismo.


La escultura que se observa fue hecha en hormigón por el escultor José Luis Fernández, y se la conoce con el curioso nombre de "Sin título". 

Extremo ovetense del puente
Extremo ovetense del puente

Según avanzamos por el puente observamos varios árboles parasitados por el muérdago (arfueyo en asturiano), que en esta época del año presenta sus bayas de color blanco. Además de las antiguas leyendas celtas en torno al mismo, en los últimos años es muy solicitado para la decoración de las casas en Navidad.

Árbol parasitado por muérdago
Árbol parasitado por muérdago

Aprovechamos que el lavadero se encuentra muy cerca del puente, y tan solo después de caminar unos metros por la carretera, llegamos hasta el mismo. Observamos que, aunque de pequeño tamaño, luce impecable, imaginamos que debido a una no muy lejana restauración.

Lavadero
Lavadero

Tras estas interesantes visitas, comenzamos la ruta propiamente dicha. Recordamos que la misma comienza justo enfrente del Puente Gallegos, tan sólo hay que cruzar la carretera. El punto de partida es fácil de localizar puesto que allí mismo hay un panel descriptivo de la senda, así como un espacio suficiente para aparcar los coches, así como un pequeño núcleo de casas.


Inicio de la senda
Inicio de la senda

Comenzamos pues, tomando el camino asfaltado que gira a la derecha junto a la casa blanca que vemos en la imagen. (Como referencia, aunque no se vea en la foto, junto a la mencionada casa blanca hay otra de color azul intenso. La carretera pasa a su lado y tiene entrada por este punto).


Después de un breve tramo, este camino se transforma en un agradable sendero de tierra tapizado por la hojarasca y rodeado de prados, árboles y arbustos.

Camino ascendente
Camino ascendente

Según se va ganando altura, la senda nos ofrece unas maravillosas vistas de esta parte del concejo destacando la Peña Llampaya, que pertenece al la parte sur-occidental de la Sierra del Naranco.

Paisaje y Peña Llampaya
Paisaje y Peña Llampaya

Seguidamente atravesamos una zona en la que los prados están salpicados de rocas de gran tamaño.

Zona rocosa
Zona rocosa

Continuamos ascendiendo y vemos a lo lejos la ciudad de Oviedo, concretamente lo que identificamos como la zona del Campus Universitario del Cristo.

Oviedo
Oviedo

Más adelante, el camino se convierte nuevamente en una pista asfaltada para seguir ascendiendo hacia Quexu. Vemos una de las señales indicativas que nos acompañarán a lo largo de la ruta.


Camino asfaltado e indicación
Camino asfaltado e indicación

La ruta está señalizada de varias formas, mediante las señales indicativas como la anterior, mediante mojones que nos marcan los kilómetros recorridos, y a través de rayas pintadas en el suelo como en la imagen que se muestra a continuación.


Señalización ruta en el suelo
Señalización ruta en el suelo

Este mojón  nos indica que llevamos tan sólo 1 kilómetro recorrido.

Mojón de 1 km.
Mojón de 1 km.

Nos detenemos ante esta roca de gran tamaño situada al lado de una finca para observar si presenta alguna particularidad. Más adelante, veremos más rocas de este tipo en otra finca particular, con lo que imaginamos que se trate de meros elementos decorativos.


Roca ornamental
Roca ornamental

Llegamos a la parte alta de este tramo en donde observamos un núcleo de casas, así como un bonito hórreo y una cuidada panera.


Panera y hórreo
Panera y hórreo

Desde este punto alto del camino, correspondiente a Quexu, cruzamos la carretera para tomar el sendero que continúa de frente, y en el que se puede ver la señalización al inicio del mismo.

Sendero señalizado
Sendero señalizado

La senda por la que ahora transitamos es un bonito camino flanqueado de castaños y robles, principalmente.

Sendero
Sendero

Una de las intenciones de la ruta de hoy, además de disfrutar de la naturaleza, era la de encontrar un emplazamiento digno para nuestro "belén de cumbres", y fue precisamente en este tramo en donde surgió uno que nos pareció el ideal.

belén de cumbres
Belén de cumbres

No obstante, no será el único lugar en el que colocaremos nuestro particular belén, puesto que una vez inmortalizado con nuestras cámaras, nos disponemos a recoger las figuritas para colocarlas posteriormente en otro lugar. 


Continuamos por el bonito sendero y en esta bifurcación, en la que no hay señalización, tomamos el ramal de la derecha, pues así lo indica nuestro GPS.


Bifurcación
Bifurcación

Entre la hojarasca nos detenemos a observar estas setas de gran tamaño.


Setas entre la hojarasca
Setas entre la hojarasca

El camino comienza a descender ligeramente y a nuestra izquierda nos sorprendemos con esta panorámica, en la que identificamos la Sierra del Aramo en el centro y el Monsacro a su izquierda.


Monsacro y Sierra del Aramo
Monsacro y Sierra del Aramo

Seguimos por el sendero, que continúa descendiendo, hasta que aparecen unas señales que indican que tenemos que girar a la izquierda. Es la zona de Campanal, y desde aquí ya podemos oír el murmullo del río, hacia el cual nos llevará nuestra senda.


Señal indicativa
Señal indicativa

Observamos un gran nido de velutina, perfectamente visible en un árbol despojado de hojas en esta época del año.

Nido velutina
Nido velutina

Entre las pocas flores que se dejan ver en este avanzado otoño, nos encontramos con la Centáurea y las diminutas flores azules de la Verónica.

Verónica
Verónica

Centaurea
Centaurea

Distintos ejemplares de otras especies de setas se dejan ver entre la hierba del camino.

Seta
Seta

El sendero desciende hasta el río Nora y continúa paralelo al mismo.

Río Nora
Río Nora

Nos sale al paso un lavadero, y posteriormente el sendero discurre bajo la autovía A-63.


Lavadero
Lavadero

Autovía
Autovía

El camino continúa pasando al lado del cementerio de San Pedro de Nora.

Cementerio
Cementerio

Y nuevamente encontramos otro magnífico emplazamiento para nuestro itinerante belén de cumbres, que esta vez luce esplendoroso entre un gran grupo de setas.


Belén de cumbres
Belén de cumbres

Poco después, el camino nos conduce hasta nuestro destino final, lo cual es fácil de adivinar ya que aparece ante nuestros ojos la torre de la afamada iglesia prerrománica de San Pedro de Nora.

Torre de San Pedro de Nora
Torre de San Pedro de Nora

Es precisamente en el entorno de este importante monumento asturiano, donde concluye la senda. 

Nunca nos cansaremos de contemplar esta preciosa construcción desde todos sus ángulos.

San Pedro de Nora
San Pedro de Nora


Descripción de San Pedro de Nora: Iglesia de San Pedro de Nora


Así como su entorno, con el río Nora destacando en el verde paisaje otoñal.

Río Nora
Río Nora

Y qué casualidad que aquí encontramos otros tres magníficos emplazamientos para nuestro belén.

Belén de cumbres
Belén de cumbres

Belén de cumbres
Belén de cumbres

Belén de cumbres
Belén de cumbres

Una vez finalizada la caminata de unos 4,5 kilómetros, y cumplida nuestra misión navideña, nos disponemos a regresar por el mismo camino hasta el punto de partida. Aunque el sendero ya es conocido, iremos descubriendo nuevas curiosidades, como pueden ser estas bonitas setas de distintas especies.

Setas
Setas

Setas
Setas

También observamos coloridos líquenes que adornan la madera de la barandilla que separa el camino del río Nora. Barandilla, que en ciertas partes está totalmente destruida, y que requeriría una buena labor de reconstrucción y mantenimiento.

Líquenes
Líquenes

La intensidad de la luz ya va bajando, que a cambio nos ofrece una bonita puesta de sol.

Puesta de sol
Puesta de sol

Próximos a nuestro destino, descubrimos esta fuente que nos había pasado desapercibida al inicio de la ruta. Se trata de la fuente La Rienda.

Fuente La Rienda
Fuente La Rienda

Tal y como consta en la placa de la imagen, esta fuente fue restaurada recientemente por los vecinos de Las Regueras.


Placa
Placa

De esta forma concluye esta bonita senda. En total recorreríamos unos 9  kilómetros, ida y vuelta, por caminos de fácil tránsito, disfrutando de un entorno natural de gran belleza.


Tal y como teníamos planeado, el siguiente objetivo del día era el de visitar las Termas de Valduno. Es por ello, que nos dirigimos en coche al citado pueblo, que dista de Gallegos aproximadamente 10 kilómetros. Recomendamos esta visita puesto que las citadas termas constituyen un gran legado histórico, sin duda un broche estupendo para finalizar nuestro día de hoy por este interesante concejo de Las Regueras.


Y por último, en este enlace del Ayuntamiento de Las Regueras se puede ver la descripción de la ruta y descargar el track. También se describen otras rutas interesantes:

Red Ciclosenderista





TE PUEDE INTERESAR:








"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦







Entradas que pueden interesarte