CASTILLO DE LAS CALDAS O DE PRIORIO. Concejo de Oviedo

 


Castillo de Las Caldas o de Priorio


Castillo de Priorio
Castillo de Priorio

Cerca del núcleo poblacional de Priorio, a 10 kilómetros de Oviedo, próximo a la Villa Termal de Las Caldas, el caminante que recorre la senda Fuso-Las Caldas se sorprende al contemplar este imponente castillo, llamado de Las Caldas o conocido también como castillo de Priorio.

Priorio
Priorio

Rodeado del río Gafo, el castillo surge en varios puntos a través de la tupida vegetación.


Castillo
Castillo

Y como todo castillo que se precie, una leyenda adorna su historia. Ésta cuenta los desgraciados amores de Irene, hija de Rodrigo, señor de Priorio y dueño del castillo, con un paje llamado Pablo. Enterado el padre de ella, atacó con su espada a Pablo, quien, al verse acosado, se defendió y mató a su amo. Irene lo maldijo por eso, y Pablo, desesperado, se arrojó al río. Según cuentan los más viejos del lugar, el color rojizo de las rocas del río se debe a la sangre del joven enamorado.


Este castillo, que se observa tapizado de enredadera, pertenece a la tipología de Castillo Medieval Palaciego. Es de época cristiano-medieval, aunque fue modificado en el siglo XIX dándole el aspecto actual. Actualmente es de propiedad privada y no se puede visitar.


Castillo
Castillo

Observamos sus torres, ahora cercanas al sendero que lo acompaña.

Torre del castillo
Torre del castillo

Torres del castillo
Torres del castillo

Otro elemento a destacar en este entorno natural, es el albergue de Priorio, surgido de la reconstrucción de las antiguas escuelas. En sus inmediaciones nos llama la atención esta losa de piedra con unas tallas que bien podría ser un antiguo altar.


Albergue y fuente
Albergue y fuente


Por último, muy cerca de este albergue se encuentra la iglesia de San Juan de Priorio de estilo románico.



Fuentes consultadas:

Asociación Española de Amigos de los Castillos

Guía Turismo Asturias





.














Entradas que pueden interesarte