IGLESIA ROMÁNICA DE SANTIAGO DE ARLÓS. Concejo de Llanera

 


Iglesia románica de Santiago de Arlós








Ubicada en un entorno natural inigualable, esta iglesia, representativa del estilo románico rural o de tipo popular, tiene la calificación de Bien de Interés Cultural desde el año 2006.


La iglesia de Santiago de Arlós se encuentra en la parroquia de Arlós, en el entorno rural de Lavares, perteneciente al concejo de Llanera. Su enclave sobre un pequeño promontorio permite contemplar una bella panorámica de verdes praderas rodeadas de atractivas elevaciones montañosas. Es de destacar el imponente tejo que la acompaña, de más de 200 años de vida y que se encuentra en muy buen estado.


Datada en el siglo XIII, su estructura románica perdura en la planta de nave única, así como en la cabecera rectangular de tradición prerrománica más baja y estrecha.




DESCRIPCIÓN DEL EXTERIOR DEL TEMPLO



Fachada Oeste


En la figura 1 que muestra la cara oeste de la iglesia, podemos observar como elementos originales, la nave única y la portada románica. Como elementos añadidos posteriores, figuran la espadaña así como el pórtico que cobija la portada y que se extiende por la cara sur.


Se puede observar también en esta misma imagen, que el cementerio se encuentra adyacente al templo por su cara norte.


Cara oeste
Figura 1. Cara oeste


Portada


Se trata del elemento más sobresaliente. Se encuentra en la cara oeste del templo y, como se aprecia en la imagen, está protegida por el pórtico.


Portada y pórtico
Figura 2. Portada y pórtico

Portada
Figura 3. Portada


Figura 8. Detalle portada
Figura 4. Detalle portada


El guardapolvo (figura 4) es de tipo ajedrezado de tres hileras, muy característico del prerrománico.


Arquivoltas (figura 4). La arquivolta exterior, aparece decorada con dos bandas de semicírculos concéntricos en los boceles (moldura lisa, convexa y de forma semicircular) que flanquean una moldura cóncava en la que se tallaron rosetas. Se apoya en columnas. La arquivolta interior presenta una decoración similar aunque sustituye las rosetas por tetrapétalas de botón central, y los semicírculos por dientes de sierra. Se apoya directamente en las jambas. 


En lo referente a las columnas, destacan la decoración de las impostas, capiteles, y basas.


Impostas. (figuras 4, 5 y 6) Tanto la arquivolta exterior como la interior se apoyan sobre impostas. Estas aparecen ornamentadas con un doble motivo: dos finas líneas de sogueado en la parte superior, y un dibujo de lacería enmarcando flores en la parte inferior.


Imposta derecha
Figura 5. Imposta derecha


Imposta izquierda
Figura 6. Imposta izquierda


Capiteles.  El capitel del lado izquierdo (figura 7) representa una escena de cetrería, con la imagen de dos caballeros sobre sus monturas, y con un halcón posado en sus brazos. 


Capitel izquierdo
Figura 7. Capitel izquierdo

El capitel del lado derecho (figura 8), aunque más erosionado, permite distinguir dos grandes animales afrontados, sobre los que aparecen sendos rostros humanos entre volutas vegetales.


Capitel derecho
Figura 8. Capitel derecho

El Fuste de ambas columnas es liso (figuras 9 y 10). Ambos se apoyan sobre  basas en las que se aprecia una decoración sogueada (figura 11).

 

Columna y jamba izquierda
Figura 9. Columna y jamba izquierda
   

Columna y jamba derecha
Figura 10. Columna y jamba derecha
      


Basa de la columna derecha
Figura 11. Basa de la columna derecha

En lo referente a las jambas (figuras 9 y 10), en ambas se observa una línea de rosetas con botón central en la parte cóncava, flanqueadas en la parte interior por boceles con dibujos geométricos.



Fachada Este



Por lo que se refiere a la cara Este del templo, observamos la cabecera recta con una ventana románica, así como dos capillas adosadas a la misma.


Cara este. Cabecera con ventana
Figura 12. Cara este. Cabecera con ventana



Ábside


En el ábside, de cabecera recta, el elemento más destacado, es sin duda, el vano de factura románica.


Ventana románica
Figura 13. Ventana románica


Los elementos que podemos apreciar en la figura 13  son:


Arquivolta. Está decorada con semicírculos concéntricos en los boceles y puntas de diamante en la moldura cóncava. 


Impostas. En ambas, figuran crucetas inscritas en círculos.


Capiteles. Ambos muestran parejas de animales afrontados. En el capitel izquierdo, se observan dos cuerpos compartiendo una única cabeza de cordero que sostiene con sus patas delanteras un objeto, quizá un libro. El capitel derecho presenta dos felinos que también comparten una misma cabeza de aspecto monstruoso devorando un pequeño animal.



Fachada Sur



En esta perspectiva de la cara sur del templo, se observa un pórtico que la recorre en gran parte.


Cara sur
Figura 14. Cara sur


Bajo este pórtico, junto a una puerta de entrada, se encuentra una pila de agua bendita de decoración sencilla.


Figura 3. Pila de agua bendita
Figura 15. Pila de agua bendita


En la misma pared figura una placa que probablemente esté relacionada con la donación que en el año 1151 el obispo de Oviedo hizo de esta iglesia en favor del monasterio de San Vicente de Oviedo.


Figura 4. Placa
Figura 16. Placa


Canecillos. En cuanto a estos elementos, característicos de la arquitectura románica, destacan los de la cara sur del ábside, entre los que se aprecian algunas figuras como una cara humana con barba y otros elementos zoomórficos.


Canecillos cara sur
Figura 17. "Iglesia de Santiago de Arlós" Wikimedia Commons 
Autor Ramón. 


Fachada Norte


Esta cara es la que se encuentra enfrentada al muro lateral del cementerio.


 
Por una parte, se observan dos canecillos en el arranque de la nave. El del extremo representando la figura de un hombre portando un tonel, y el adyacente al mismo representando una figura humana.


Canecillos
Figura 18. Canecillos

En el ábside también hay canecillos representando diversas figuras geométricas como el del extremo, decorado con modillones.


Canecillos
Figura 19. Canecillos


No ha sido posible visitar su interior al encontrarse cerrada. Sin embargo, a través del ojo de la cerradura de la puerta que se sitúa en la cara sur, pudimos observar la Virgen que se encuentra en una capilla interior.


Virgen
Virgen


Y para concluir, es recomendable que, aprovechando la visita a esta iglesia, nos demos una vuelta por el entorno de la misma. De esta forma, tendríamos la posibilidad de observar el templo desde varios puntos de la comarca, así como de disfrutar de los incomparables paisajes, y de sus pequeños pero atractivos núcleos rurales en los que son abundantes hórreos y paneras.


La  iglesia y su entorno
La  iglesia y su entorno


La iglesia y su entorno
La iglesia y su entorno








TE PUEDE INTERESAR:

Entradas que pueden interesarte