RUTA DEL CABO DE BUSTO. PR-AS4. Concejo de Valdés. (20-08-2022)




Ruta del Cabo de Busto


"Iniciamos con gusto la ruta del Cabo Busto y hacia el mirador de La Cueva el sendero nos lleva. Nos asomamos a La Herbosa y  sus ocres acantilados nos dejan anonadados. A la playa de Bozo vamos con gozo, donde quien se atreva puede observar su cueva. Tenemos claro que hacia el faro nos vamos, donde sus cortados acantilados nos dejan una vez más gratamente asombrados. Volvemos hacia Busto, bonito pueblo del occidente, decididos en un futuro a visitarlo nuevamente" 






Esta bonita ruta costera (PR-AS4) tiene como punto de partida las antiguas Escuelas del pueblo de Busto, hoy Biblioteca, que además cuentan con un amplio aparcamiento. Otra opción es comenzar en el centro del pueblo, concretamente en las inmediaciones de la Iglesia de San Bartolo, donde veremos unos paneles indicativos. Desde aquí hasta las Escuelas hay tan sólo una pequeña distancia. 


Señal aparcamiento
Aparcamiento senda

A la entrada de las Escuelas nos detenemos a leer dos de las numerosas citas que nos iremos encontrando a lo largo de toda la ruta, las cuales constituyen un atractivo añadido a la misma.


Entrada aparcamiento Escuelas
Entrada aparcamiento Escuelas


Entrada aparcamiento Escuelas
Entrada aparcamiento Escuelas


Comenzamos a caminar dejando las Escuelas a nuestras espaldas.


Escuelas Busto
Escuelas Busto


Recorremos los primeros pasos por un camino de tierra, guiados por la señal de comienzo de ruta que vemos frente a las Escuelas.



Señal de comienzo de ruta
Señal de comienzo de ruta


Al llegar a esta bifurcación, continuamos de frente por el camino que se adentra entre maizales, y en cuyo comienzo podemos ver otra interesante cita . 


Camino con cita
Camino con cita

Ignoramos estas señales puesto que nuestra intención es ir hasta el mirador de la playa de La Cueva, y desde allí retroceder para continuar la senda hacia el Cabo Busto.


Indicador a Canero
Indicador a Canero

El  ruido de fondo que hacían las olas al romper, en un día en el que el mar estaba agitado, nos hacía intuir que ya estábamos cerca de la playa de La Cueva. Esta playa es la única de arena en esta zona, muy frecuentada por bañistas y surfistas. Su nombre está relacionado con la gran cantidad de cuevas que posee en su lado este, donde desemboca el río Esva. 


Entrante playa de La Cueva
Playa de La Cueva


El camino nos guía hacia un mirador en el que, además de observar una bonita panorámica de la playa, también es posible leer otro de los fragmentos literarios. Desde este enclave, se divisa la playa de La Cueva prácticamente en su totalidad, no obstante queda fuera de la visión la parte este que es donde desemboca el río Esva. A lo lejos, podemos divisar Luarca, e incluso, con la ayuda de los prismáticos, somos capaces de identificar su ermita e incluso las casetas de sus playas.



Mirador
Mirador

Desde este lugar parten varios senderos, con lo que decidimos tomar alguno de ellos al intuir que alguna sorpresa nos iban a deparar. 


De todos ellos, elegimos uno que sale a la derecha del mirador. Se trata de un cómodo y bonito tramo que discurre entre pinares, paralelo al mar y que en su discurrir nos va mostrando inigualables vistas.


Sendero
Sendero

Cada pocos pasos nos detenemos a contemplar los imponentes acantilados de esta parte de la costa occidental.


Acantilados del entrante de la playa de La Cueva
Acantilados del entrante de la playa de La Cueva


Desde el sendero es posible divisar el arenal de la playa de La Cueva.


Arenal playa de la Cueva
Arenal Playa de la Cueva


Continuamos  un poco más hasta llegar al final del camino, el cual se abre a una especie de pequeño mirador desde el que se aprecian los imponentes acantilados de la playa La Herbosa.



Acantilados playa de La Herbosa
Acantilados playa de La Herbosa


Tras unos minutos en este lugar, volvemos sobre nuestros pasos hacia el mirador. Sin duda, ha sido un acierto haber llegado hasta aquí por las maravillosas vistas que nos ofrece este enclave.


Retrocedemos hasta la primera bifurcación que encontramos al inicio de la ruta. En este punto, donde habíamos tomado el camino entre maizales que indicaba Canero, ahora tomamos la pista a la derecha en dirección a Cabo Busto. Está muy bien indicado con lo no se plantea ningún tipo de duda.


Camino continuación senda
Camino continuación senda


Desde este tramo del camino se puede ver, a la derecha, el pueblo de Busto.


Busto
Busto


El sendero se adentra entre pinares, al inicio de los cuales tenemos la ocasión de leer otra sugerente cita. Así mismo, vemos el primer mojón indicador de la ruta.


Inicio tramo entre pinares
Inicio tramo entre pinares


En nuestro transitar nos encontramos con una zona de repoblamiento de pinos, deducción a la que llegamos al observar pequeños plantones a distancias adecuadas. Debido a que ésta es una zona de fuertes vientos, tanto los pinos como los cipreses que nos encontraremos más avanzada la ruta, se plantaban, y por lo que se ve se siguen plantando, con el objetivo de proteger a los cultivos de esos vientos.


Repoblamiento de pinos
Repoblamiento de pinos


Continuamos por el camino que nos va internando, poco a poco, en una zona de bosque. Mediante un puente de madera, atravesamos un pequeño riachuelo. Nos detenemos a leer otra de las citas ubicada en este punto.


Puente sobre riachuelo
Puente sobre riachuelo

Continuamos por este tramo boscoso, en el que el sendero nos conduce en pendiente ascendente. Al final del mismo, nos espera otra cita dispuesta en el tronco de un árbol.


Final bosque
Final bosque


Desde este punto, una cómoda y amplia pista nos conduce hacia la playa de Bozo, y hacia ella nos encaminamos antes de continuar en la dirección que nos marca la señal de Cabo Busto.


Playa de Bozo
Playa de Bozo

Playa de Bozo
Playa de Bozo

La playa de Bozo debe su nombre a los buzamientos que forman sus acantilados. Se trata de una playa de cantos rodados, con una cueva en su extremo oeste.


Cueva playa de Bozo
Cueva playa de Bozo


Una vez visitada esta maravillosa playa, salimos de ella por la misma pista por la que habíamos accedido. Nuestro propósito es el de retomar la senda y continuar por el camino de la izquierda que indica Cabo de Busto.


Señal indicadora
Señal indicadora


Continuamos por el sendero que nos llevará hasta el área recreativa de El Cabo.



Área recreativa de El Cabo
Área recreativa de El Cabo


Desde este enclave, las vistas son extensas, pudiéndose apreciar desde la cercana playa de Bozo a las más lejanas de Chao y Portizuelo, así como Luarca. También se pueden observar las sierras paralelas a la costa como la de Concilleiro. Un panel informativo nos explica con detalle todos estos puntos.



Vistas desde el área recreativa
Vistas desde el área recreativa


Continuamos por el sendero en el que nos encontraremos varios miradores y paneles explicativos sobre este Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias.



Mirador
Mirador

Sendero hacia el Cabo de Busto
Sendero hacia el Cabo de Busto



En las inmediaciones del Faro de Busto, nos detenemos una vez más, a observar otra impresionante panorámica. Se trata de la playa del Cabo y sus acantilados se trata de la primera playa al oeste del cabo Busto.



Playa de El Cabo
Playa de El Cabo

Continuamos hasta llegar al Cabo de Busto, donde se encuentra su emblemático Faro de Busto, inaugurado en 1858.


Faro del Cabo de Busto
Faro del Cabo de Busto


En sus inmediaciones encontramos alguna cita más. Así mismo, nos sorprende una original hornacina cuyo propósito es el intercambio de libros, de hecho había varios sobre todo de temática infantil.


Hornacina con libros
Hornacina con libros


Proseguimos por el sendero que ahora se dirige hacia el este del Cabo de Busto, dejando atrás el Faro.


Faro de Busto
Faro de Busto


Nos encontramos con varios miradores y sus correspondientes citas. Pero lo que nos deja sin respiración son los imponentes acantilados que comenzamos a divisar.


De esta forma, nos detenemos a contemplar los acantilados de las playas del este del Cabo Busto, como las playas del Serrón y Boxada el Vino.


Playas del Serrón y Boxada el Vino
Playas del Serrón y Boxada el Vino

Otro de los estratégicos y numerosos miradores situado en la punta Arenosa nos muestra la isla del Salto o Serrón.


Isla de El Salto o Serrón
Isla de El Salto o Serrón


Pero sin duda, lo que más nos sorprende de toda esta ruta son los agrestes y cortantes acantilados que forman las sucesivas playas y puntas de esta zona este del Cabo Busto: Playa Barchinas, Punta Corbeiriños, Playa Ponxeo, Punta de la Osa, Playa Ferreiro, Punta de Santa Ana, Playa de Santa Ana, Playa de los Molinos y la playa Perceberos hasta la Punta Perceberos.


Acantilados al Este del Cabo de Busto
Acantilados al Este del Cabo de Busto


Playa de Barchinas
Playa de Barchinas

Tras contemplar este extraordinario paisaje que la costa cantábrica occidental nos ofrece, continuamos por el camino que, en varios tramos, aparece flanqueado por cipreses, para finalmente llegar al pueblo de Busto.


Camino entre cipreses
Camino entre cipreses


Nos detenemos a leer última cita de la ruta, situada a la entrada del pueblo, para seguidamente dirigirnos hacia las Escuelas y dar por finalizada esta maravillosa ruta.


Cita en el pueblo de Busto
Cita en el pueblo de Busto

Transitando por el pueblo, nos salen al paso algunos hórreos en los que observamos que los tejados, al igual que en el resto del occidente asturiano, están construidos de pizarra. Muchos de estos hórreos están levantados sobre las casas, y poseen estructuras de madera para protegerlos del viento.


Hórreos de Busto
Hórreos de Busto



Se trata de una cómoda ruta circular con salida y llegada en el pueblo de Busto, de aproximadamente 9 kilómetros. Es muy recomendable, tanto por las espectaculares panorámicas como por la buena señalización que existe a todo lo largo de la ruta.


 


"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦


TE PUEDE INTERESAR: 

Ruta de la Cangrexa

Hórreos y paneras de Brieves

Entradas que pueden interesarte