SENDA DEL OSO. TRAMO DE VALDEMURIO. Concejo de Quirós. 7-05-2022

 Senda del Oso. Tramo de Valdemurio







"Acudimos a rutear, comenzamos en Valdemurio, y en el cielo ninguna nube, pues sería un mal augurio" 



En esta ocasión decidimos hacer uno de los tramos de la Senda del Oso, concretamente el que comienza en el embalse de Valdemurio.


Un panel informativo situado en el punto de partida, nos proporciona datos interesantes sobre el concejo de Quirós:


  • El concejo está formado por varias parroquias y su capital es Bárcena. El Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa incluye la mayor parte del concejo. Se trata de un territorio de montaña entre cuyas cumbres destacan el Monte Piedrafita o Sierra de Sobia y el macizo de Ubiña. El pico Fontán con más de 2.000 metros constituye la cumbre más alta.

  • Sus laderas están formadas por bosques autóctonos de robles, hayas, abedules, acebos etc...y fauna característica de la montaña central asturiana como lobos, osos, urogallos, nutrias, corzos, jabalíes, buitres etc...

  • De paisaje similar, La Sierra del Aramo incluye otra parte del concejo con el pico Gamoniteiro como su cumbre más alta.

  • Este tramo comprendido entre Tuñón y Santa Marina tiene algo más de 9 km. de los 23 km. del total de la senda.


Panel informativo
Panel informativo

Comenzamos la ruta en el embalse de Valdemurio, formado por las aguas del río Quirós. En este lugar existe un buen aparcamiento, una bonita área recreativa con bar, así como un pantalán con canoas y piraguas que hacen posible el disfrute deportivo de este embalse.


Embalse de Valdemurio
Embalse de Valdemurio


La senda discurre con un desnivel prácticamente imperceptible, con lo que nos dejamos llevar por el camino sin preocuparnos nada más que de admirar los verdes paisajes y las rocosas montañas. 


En un primer tramo del camino, según vamos avanzando, las aguas del embalse se siguen dejando ver. Este punto constituye una bonita estampa con las espadañas que crecen en su orilla.


Embalse
Embalse

Continuamos caminando tranquilamente, asombrados por el paisaje montañoso que nos va saliendo al paso.


Paisaje
Paisaje


El río discurre muy cerca del camino con lo que hacemos alguna parada para sentir el frescor de sus aguas.

Río
Río

Continuamos ruta, y nos percatamos de que al otro lado del camino y de la carretera que discurre paralela al mismo, se deja ver la iglesia románica de San Pedro de Arrojo (siglo XIII), situada en el pueblo de Arrojo. 


San Pedro de Arrojo
San Pedro de Arrojo


Como característica cabe destacar que su ábside está inclinado, incluso en esta foto se puede apreciar vagamente. Aún así, se ve que la iglesia se encuentra en buen estado de conservación.

Iglesia de San Pedro De Arrojo
Iglesia de San Pedro de Arrojo

Según reza el panel informativo de comienzo de la ruta, este pueblo también cuenta con la interesante casa solar de Quirós, en cuyo escudo puede leerse "Después de Dios, la casa de Quirós"


La ida y vuelta se hace por el mismo camino, con lo que una vez que llegamos al área recreativa del pantano de Valdemurio, donde iniciamos la ruta, nos tomamos un descanso disfrutando de un fresquito helado en este día tan soleado.


Una alternativa muy recomendable una vez finalizada la ruta, es la de acercarse al pueblo de Bermiego, que no dista muchos kilómetros. Tras una buena subida por una carretera sinuosa pero con buen firme, llegamos a la entrada del pueblo en donde, para comodidad de los visitantes, hay un aparcamiento.


Panel informativo Bermiego
Panel informativo Bermiego

Leemos detenidamente el panel informativo allí situado, el cual nos da explicaciones detalladas sobre el enclave de Bermiego en la Sierra del Aramo, su tejo milenario, los numerosos hórreos y paneras que forman parte de su patrimonio, así como sus molinos, e información sobre el cereal aquí cultivado, la escanda.


Nuestro objetivo principal era conocer el tejo milenario con lo que hacia él nos dirigimos atravesando el pueblo. Esto nos da la opción de contemplar los bonitos hórreos y paneras que nos vamos encontrando.


Hórreo Bermiego
Hórreo

El entorno montañoso en el que está enclavado Bermiego es impresionante, se trata de la mencionada Sierra del Aramo. En nuestro deambular por el pueblo hicimos varias paradas para contemplar este precioso paraje.


Bermiego
Bermiego

Tras este incomparable paseo, llegamos al lugar en el que se encuentra el célebre tejo.


Tejo de Bermiego
Tejo de Bermiego

Contemplamos este hermoso ejemplar mientras imaginamos los ancestrales rituales celtas celebrados bajo su protección. Aquí permanecimos varios minutos empapándonos de su magia y del silencio del lugar.


TE PUEDE INTERESAR:





"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦



Entradas que pueden interesarte