RUTA PLAYA DE BAÑUGUES-PLAYA DE LLUMERES. Concejo de Gozón. (02-07- 2022)


Ruta Playa de Bañugues-Playa de Llumeres


La Arcubiella



En el día de hoy nos disponemos a recorrer el sendero que transita desde la playa de Bañugues a la playa de Llumeres. Se trata de uno de los tramos que forma parte de la ruta Luanco-Cabo Peñas.


Comenzamos partiendo del pequeño y pintoresco puerto de Bañugues, junto a la gran ensenada que forma la célebre playa del mismo nombre.


Puerto de Bañugues
Puerto de Bañugues


En las inmediaciones de este puerto nos dirigimos hacia un puente de madera que se encuentra a nuestra izquierda. Después de atravesarlo, comenzamos a caminar en dirección oeste a través de los senderos que bordean los acantilados.


Puente de madera
Puente de madera

Al poco de iniciar el camino, comenzamos a visualizar las características formaciones rocosas de esta zona de la costa.


Formaciones rocosas
Formaciones rocosas

Varios entrantes del mar que forman pequeñas playas de rocas y cantos, nos irán sorprendiendo en nuestra ruta, el primero de los cuales se muestra en la siguiente imagen.


Entrante
Entrante

Continuamos nuestra marcha, no sin antes detenernos varias veces para admirar los acantilados que en esta zona no son demasiado altos pero que, realmente sorprenden por las atractivas formas que adquieren las rocas.


Prueba de ello es esta zona rocosa conocida como La Arcubiella que la bajamar nos permite disfrutar en toda su amplitud.


La Arcubiella
La Arcubiella

Observamos de cerca y detenidamente las formas caprichosas de las rocas que forman esta zona costera.


Rocas de La Arcubiella
Rocas de La Arcubiella

Según avanzamos intuimos lo que sería otro entrante del mar.


Entrante
Entrante

Bordeando el acantilado descubrimos esta pequeña y alargada playa de cantos rodados.


Playa de cantos y rocas
Playa de cantos y rocas


Continuamos por el sendero y nos damos cuenta de que, a lo lejos, ya se divisa el Cabo Peñas. En la imagen aparece enmarcado por el vistoso romero marino de flores amarillas, planta común en este tipo de ambientes halófilos.


Cabo Peñas
Cabo Peñas

Proseguimos al borde del acantilado, y el sendero nos conduce a El Pico y a La Punta Sabugo. Ambos son cabos que permiten que el mar continúe formando sorprendentes entrantes. En esta imagen, ya se puede adivinar el siguiente, con parte del pueblo de Bañugues al fondo.


Entrante y pueblo de Bañugues
Entrante y pueblo de Bañugues

La siguiente imagen muestra el estrecho canal que descubrimos a continuación.


Canal
Canal

Y a pocos metros de éste, según continuamos, se hace visible otro canal todavía más estrecho que el anterior.

Canal
Canal

Seguimos avanzando y aparece otro entrante, esta vez con gran cantidad de ocle depositado, lo cual no es de extrañar ya que nos encontramos en el comienzo de la campaña de recogida del mismo.


Entrante con ocle
Entrante con ocle

A partir de este punto, nos vemos obligados a abandonar el sendero que bordea el acantilado puesto que desaparece por completo. Por este motivo, nos incorporamos al camino asfaltado que nos conducirá hasta el pueblo de Bañugues.

 

Al finalizar un repecho y girarnos para ver el camino andado, contemplamos El Pico y La Punta Sabugo, en los que nos encontrábamos hace tan sólo unos minutos.


El Pico y Punta Sabugo
El Pico y Punta Sabugo

Dejando atrás el pueblo de Bañugues, tenemos que incorporarnos a la carretera ya que constituye la única forma de llegar hasta la playa de Llumeres. Por este motivo, no es posible acceder, al menos desde donde nosotros nos encontramos, a la playa de La Isla.


Son pocos kilómetros los que nos separan de la mencionada playa aunque la carretera tiene bastantes curvas por lo que tenemos que extremar la precaución.


Finalmente, llegamos al área recreativa de Llumeres, la cual está equipada con mesas y bancos de madera, ideal para hacer una parada y reponer fuerzas.


Área recreativa de Llumeres
Área recreativa de Llumeres


Antes de bajar a la playa de Llumeres, nos detenemos ante el panel informativo que explica detalladamente la actividad de extracción del hierro que tuvo lugar en la mina de Llumeres.


Es interesante destacar que la mina ya se explotaba en la época romana y que volvería a ser explotada en 1859 por la Compañía Minera de Gozón y posteriormente por Duro y Compañía (Duro Felguera), empresa esta última que mejorará las infraestructuras. La mina cesó su actividad en 1967 y en el 2009 por su valor histórico, industrial y arqueológico quedó incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. 


Desde el área recreativa se pueden observar las ruinas de las edificaciones pertenecientes al complejo minero.


Ruinas
Ruinas

Accedemos a la playa por un tramo de carretera descendente, practicable también para vehículos.


Carretera a Llumeres
Carretera a Llumeres

Cuando finalmente llegamos a nuestro destino, lo primero que destaca es el color rojizo de la arena de la playa así como de su entorno más inmediato. Esto es debido a los restos del mineral de hierro que de ahí se extraía. 


Se pueden observar el espigón, la bocamina y algún edificio en lamentable estado de ruina y descuido.


Se trata de una playa relativamente grande y guapa, de cantos rodados y de escasa afluencia.


Llumeres
Playa de Llumeres

Una vez visitada esta playa, nos disponemos a retornar a Bañugues por la carretera, de forma que el regreso se acorta, al no seguir el sendero de los acantilados.


En nuestro discurrir, tenemos la ocasión de contemplar los numerosos hórreos y paneras que destacan en el paisaje rural, muchos de ellos pintados de atractivos colores y pertenecientes al estilo Carreño que es el característico de esta zona.


Un ejemplo es esta magnífica y colorida panera. En ella podemos ver las características panoyas de maíz colgadas de la barandilla así como las ristras de cebollas depositadas en el suelo a todo lo largo del interior del corredor. En la misma destaca la decoración de su puerta.


Panera estilo Carreño
Panera estilo Carreño

Detalle puerta
Detalle puerta

Ya en la playa de Bañugues, observamos la panera de la imagen, y que desde esta perspectiva, parece que se encuentre al borde del acantilado.


Panera playa Bañugues
Panera playa Bañugues


Finalizamos la ruta en el mismo punto en el que comenzamos, es decir, en la playa de Bañugues. El tramo realizado hoy es corto, pero se alarga si lo hacemos por los senderos al borde del mar, lo cual es esencial para no perderse lo más bonito de este tramo de ruta.






"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦

Entradas que pueden interesarte