RUTA CABO PEÑAS-VERDICIO. Concejo de Gozón. 4 de junio de 2022

 Ruta Cabo Peñas-Verdicio



Cabo Peñas
Cabo Peñas




"Con mucho bullicio, comenzamos en el Cabo Peñas la ruta hacia Verdicio. Luce orgullosa la isla de La Erbosa, y cual si fuera un delfín, emerge el islote del Sabín, que adorándola se pasa el día, como un atento vigía. Pronunciados acantilados observaremos con cuidado, hasta llegar al Ferrero, por el sendero, desde donde veremos La Capilla y sus rocas de cuchilla. Y sin ningún suplicio, llegaremos a Verdicio, para desde allí volver a Peñas, y manifestar sin menoscabo, que este famoso cabo con su sin par faro, es el mejor de los lugares para divisar lejanos mares"




Nuestra ruta de hoy comprenderá el tramo desde el Cabo de Peñas hasta la playa de Verdicio. En las inmediaciones del faro, y antes de comenzar nuestra andadura, nos detenemos ante los numerosos paneles descriptivos allí dispuestos. En una secuencia que conforma un itinerario didáctico muy completo y recomendable, se explica detalladamente la geología, la flora, y la fauna de este enclave.


Tal y como consta en uno de paneles, el Cabo Peñas es el extremo más septentrional de Asturias y divide la costa asturiana en Oriental y Occidental. Veáse como ejemplo de estos paneles el de la siguiente imagen.


Panel descriptivo
Panel descriptivo


Desde este punto, iniciamos nuestra ruta y, en lugar de hacerlo por el camino que discurre paralelo a la carretera hacia el pueblo de El Ferrero, lo hacemos por los senderos que bordean el mar.


Al poco de iniciar la marcha por estos senderos, totalmente transitables y rodeados por una impresionante vegetación de brezos y otros tipos de plantas características de los ambientes marítimos, divisamos la Isla de La Erbosa o La Herbosa.

La Erbosa
La Erbosa

En este enclave de la costa asturiana, los acantilados alcanzan los 100 metros de altura. Todo todo este entorno del Cabo de Peñas ha sido declarado Paisaje Protegido en 1995, entrando a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP).


Las playas que nos vamos encontrando como El Saltu, El Charru o El Burracu son totalmente inaccesibles, y los acantilados que las rodean son realmente sorprendentes por su gran altura:

Acantilados
Acantilados y playa
Acantilados
Acantilados

Desde este mismo punto, y echando la vista atrás, podremos ver una bonita perspectiva del edificio del Faro de Peñas:

Faro de Peñas
Faro de Peñas

Es importante destacar que el edificio del Faro aloja el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, orientado a mostrar los aspectos más importantes sobre la naturaleza del entorno marino, así como, los detalles de los naufragios más famosos que han ocurrido durante siglos en estas bravas aguas.

La siguiente sorpresa que nos depara el camino es el curioso islote de El Sabín que parece que esté mirando hacia La Erbosa:

Islote El Sabín e Isla La Erbosa
Islote El Sabín e Isla La Erbosa

Por suerte, había bajamar con lo que pudimos observar sus peculiares formas rocosas en arco, aunque con mucha prudencia, sin acercarse demasiado al borde del acantilado:

Islote El Sabín
Islote El Sabín

Continuamos el camino para seguir observando los acantilados de los entrantes que el mar ha ido formando con el paso del tiempo. Disfrutamos de un mar muy calmado durante todo el día y sin prácticamente una ola.

Acantilados
Acantilados

Continuamos avanzando y contemplamos nuevamente La Erbosa desde otra perspectiva.

La Erbosa
La Erbosa


El sendero que hasta ahora bordeaba el mar, nos conduce un poco hacia el interior a lo que parece ser un edificio abandonado y en mal estado (de Telefónica según consta en un cartel en su fachada). En este caso, nos sorprendemos pero esta vez no en el buen sentido, puesto que no encontramos explicación a que una ruina de este tipo forme parte de una zona que ha sido declarada Paisaje Protegido del litoral asturiano. En nuestro caminar pudimos comprobar, posteriormente, que el citado edificio es visible desde toda esta zona de la costa cantábrica, lo cual afea totalmente el entorno.

Edificio Telefónica
Edificio Telefónica

A partir de aquí, el camino abandona el borde del acantilado y se adentra en dirección al pueblo de El Ferrero. Como consecuencia, el paisaje cambia totalmente, abundando extensos prados y alguna granja. Un panel descriptivo detalla el modo de vida de este tipo de entorno rural: 

Panel descriptivo
Panel descriptivo

Hacemos una parada para reponer fuerzas, teniendo la gran suerte de que el camino nos conduce nuevamente hacia el borde del mar, más concretamente al Mirador del Ferriru, al lado de Casa Maravillas, que también constituye una pequeña área recreativa.


Desde aquí avistamos el Islote La Capilla y otras bellas formaciones rocosas.


Vistas desde el mirador
Vistas desde el mirador

Retomamos la ruta, saliendo del mirador e incorporándonos nuevamente al camino que nos condujo hasta él, y que  nos dirige hacia el pueblo de El Ferrero. De vez en cuando encontramos un mojón que indica el punto kilométrico de la ruta:


Mojón
Mojón

Tras un corto trayecto, llegamos al pueblo de El Ferrero. Nos detenemos en primer lugar, ante la Capilla de Nuestra Señora de la O. Según consta en un panel descriptivo, esta iglesia fue fundada en 1563 por la Condesa María Álvarez de Carrió, aunque la construcción actual es de los siglos XVII-XIII. De estilo popular, barroco y renacentista, es también lugar de enterramiento de familias que en ella tuvieron privilegio:

Capilla Nuestra Señora de la O
Capilla Nuestra Señora de la O

En este pueblo también es interesante observar los bonitos hórreos y paneras de estilo Carreño decorados con vivos colores y tallas en la madera.

Panera
Panera

Proseguimos, según nos señalan las indicaciones que vemos junto a este hórreo, hacia el Faro de San Juan (nuestro tramo de ruta finaliza en la playa de Verdicio pero se puede ampliar el recorrido alrededor de unos 11 kilómetros más hasta el Faro de San Juan):


Indicaciones senda
Indicaciones senda

Afrontamos el último tramo de nuestra ruta saliendo del pueblo de El Ferrero por un camino que baja en una ligera pendiente, y que nos conduce a la cercana playa de Verdicio, que ya podemos divisar. Accedemos a la misma por el camino que rodea la urbanización y llegamos a nuestro destino.



"El olor a mar es un indicio, de la proximidad de la playa de Verdicio" by el Chiruco 👦


Un panel descriptivo sobre el importante ecosistema dunar que existe en esta playa, nos recibe a la entrada de la misma.
Panel descriptivo
Panel descriptivo


"En Verdicio puedes hallar, bien una estrella de mar, bien un oricio" by el Chiruco 👦


Verdicio
Verdicio


Tras un breve descanso, nos queda regresar al Cabo Peñas. Para ello, decidimos tomar el camino interior, sin seguir el borde del mar como hicimos en nuestra primera parte de la ruta. De esta forma, la vuelta fue un poco más corta. El total de kilómetros recorridos fue de 14, calculamos que 8 de ida y 6 de vuelta.

En este trayecto de vuelta, nos detuvimos, nuevamente en el mirador El Ferreru, para contemplar el paisaje con una luz totalmente distinta.

Vistas desde El Ferreru
Vistas desde El Ferreru

Finalizamos la ruta accediendo al Faro de Peñas por el camino que va paralelo a la carretera



"Oh, Faro de Peñas, tu luz guía a las embarcaciones, sean grandes o pequeñas" by el Chiruco 👦



Faro de Peñas
Faro de Peñas



"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" by el Chiruco 👦










Entradas que pueden interesarte