SENDA COSTERA ARENAL DE MORÍS-PLAYA DE LA ESPASA. Concejo de Caravia. (21-09-2022)

 Senda costera Arenal de Morís-playa de La Espasa


"Desde Morís iremos hasta La Espasa, en un día en el que el sol no abrasa. Pasaremos por la Beciella, que por su hermosura confundiremos con una estrella, y el Sueve, sierra deslumbrante, en el camino nos acompañará constante."




Arenal de Morís


"Oh, pequeña Caravia, quien te visita toma una decisión sabia" by el Chiruco 👨


Desde el Arenal de Morís, perteneciente al concejo de Caravia, hasta Lastres en el concejo de Colunga, se puede seguir una bonita ruta costera. En esta ocasión, recorremos el tramo correspondiente al Concejo de Caravia, entre el Arenal de Morís y la playa de La Espasa.


El tramo indicado forma parte de la Ruta de la Costa del Camino de Santiago, tal y como consta en el panel informativo que nos encontramos en las inmediaciones de esta playa.

Panel informativo
Panel informativo


Tramos  senda
Tramos  senda

Según este panel, hoy nos disponemos a transitar por los tramos del 2 al 7, con un total de poco más de 4 kms. ida y vuelta. Sin embargo, con las numerosas paradas para contemplar el paisaje la ruta se alargó hasta casi las 2 horas.


"Es el Arenal de Morís una playa de cierta extensión, lo que hace que  siempre la visite con una profunda emoción" by el Chiruco 👨


Iniciamos nuestro caminar en la maravillosa playa del concejo de Caravia conocida como Arenal de Morís. Es una playa de arenas claras, con todo tipo de servicios para los bañistas. Existe también un camping en sus inmediaciones.

Arenal de Morís, extremo Oeste
Arenal de Morís, extremo Oeste

Es precisamente en las inmediaciones del camping donde comienza el sendero que discurre pegado a la costa. 


Lo primero que observamos es esta caseta en ruinas, cubierta en gran parte por maleza.

Comienzo sendero
Comienzo sendero

Se trata de un comodísimo sendero desde el que las vistas serán espectaculares durante todo el recorrido.

Sendero
Sendero

Segú avanzamos, nos vamos alejando del punto de partida sin apenas darnos cuenta. Si echamos la vista atrás, contemplaremos nuevamente el Arenal de Morís, prácticamente toda su extensión.

Arenal de Morís
Arenal de Morís

Proseguimos el camino hasta que el pedrero se hace visible, aunque no en su totalidad debido a la pleamar. No obstante, parecía que la marea ya comenzaba a bajar.

Pedrero
Pedrero

A estas alturas, los brezos ya no están en su mejor momento dado lo avanzado de la estación, pero aún así, se pueden hacer bonitas fotos.

Brezos
Brezos

Si nos fijamos bien, a lo lejos, se puede divisar el pueblo de Lastres.

Lastres al fondo
Lastres al fondo

Si las vistas costeras son impresionantes, no lo son menos las que tenemos si volvemos la mirada hacia el interior, puesto que podemos contemplar la impresionante Sierra del Sueve, que nos acompañará durante todo el recorrido.

Sierra del Sueve
Sierra del Sueve

La sierra del Sueve tiene unos 12 kms. de longitud y varios picos de más de 1.000 metros de altura, como el famoso Picu Pienzu. Como curiosidad, destacar que el Pienzu es el pico más cercano al mar de toda Europa de entre todos los picos superiores a 1.000 metros. Para situarlo, entre los demás picos de la sierra, aunque no es difícil al ser el de mayor altura, nos ayudará saber que se encuentra en frente de La Isla.



" En la senda de Caravia sientes el azote del viento, pero se agradece de veras, no miento" by el Chiruco 👨


Continuamos la ruta admirando los acantilados que forman las paredes rocosas en el entrante conocido como La Hoya, cerrada por la punta de La Atalaya.


La Hoya
La Hoya

En una posición más cercana, observamos las cavidades que ha ido formando el agua con el batir de las olas.


Cavidades en la roca
Cavidades en la roca

De esta forma, nos vamos aproximando a la punta de La Atalaya, y contemplamos nuevamente los sorprendentes acantilados que la forman.


Punta La Atalaya
Punta La Atalaya

Volver la vista atrás en este punto tampoco nos deja indiferentes, ya que tenemos la oportunidad de observar los pedreros que surgen paralelos a los acantilados, y que el mar va dejando poco a poco al descubierto.


Acantilados y pedrero
Acantilados y pedrero

Desde los prados de la punta de La Atalaya contemplamos una amplia panorámica, tanto si enfocamos nuestra vista hacia el mar como si lo hacemos hacia el interior.


Vistas hacia el mar
Vistas hacia el mar


Vistas hacia el interior
Vistas hacia el interior

Unos pasos más caminando, y aparece ante nuestros ojos la playa de la Beciella hacia la cual nos conduce el sendero.


Playa de la Beciella
Playa de la Beciella

En numerosas ocasiones será necesario atravesar esta especie de portillas, lo cual no acarrea dificultad.


Portilla
Portilla

Nos aproximamos a la playa La Beciella que ya se ve en toda su extensión desde el sendero.



"Realmente me hace mella contemplar La Beciella, es por ello que decido, volver al día siguiente, cuando haya amanecido" by la Chiruca 👩



Playa La Beciella
Playa La Beciella

Todavía tenemos que dar unos pasos más hasta llegar al nivel de la misma. El camino atraviesa el arroyo de los Romedos, que desemboca en la playa, el cual dejamos atrás después de haber pasado por un pequeño puente de madera.


Puente sobre arroyo de los Romedos
Puente sobre arroyo de los Romedos

El sendero discurre paralelo a la playa, y al llegar al otro extremo de la misma, podemos ver el fondo rocoso.


Fondo rocoso
Fondo rocoso

Una vez superada esta playa, el mar forma otro entrante digno de pararse a contemplar.


Entrante del mar
Entrante del mar

Para, a continuación, llegar a la Punta de Melín Beciella y la curiosa Peña del Bolo.



"Aunque parezca muy solo el peñasco del Bolo, no es cierto en absoluto, ya que una manada de gaviotas, aparecen patriotas, para rendirle tributo" by la Chiruca 👩


Peña del Bolo
Peña del Bolo

Seguimos el sendero unos metros más, deteniéndonos a contemplar un arco en la base del acantilado, correspondiente al siguiente entrante del mar.


Arco
Arco

Poco más adelante ya es posible divisar las playas de Moracey, en primer término, y La Espasa a continuación.


"La playa de La Espasa nuestros pasos acompasa, y es tan bello el arenal, que nos sentiríamos genial, si, sin  mucho alboroto, hiciéramos una foto " by la Chiruca 👩



Moracey y La Espasa
Playas de Moracey y La Espasa

Y la omnipresente Sierra del Sueve en el lado opuesto.


Aquí damos por terminada nuestra pequeña caminata de hoy dispuestos a dar la vuelta por el mismo sendero. Dejaremos para otro día el tramo restante, ya en el concejo de Colunga que se dirige a la playa de la Griega, e incluso se podría prolongar hasta Lastres.


Como se mencionaba al inicio, se trata de un sendero cómodo, con 2 o 3 cortas bajadas (a la vuelta subidas) que transcurre a la orilla del mar, aunque hay tramos en los que se puede hacer por el interior (Camino de Santiago) volviendo a salir nuevamente al sendero del acantilado.



Mojón Camino de Santiago
Mojón Camino de Santiago





"Fin de la ruta, fin del esfuerzo, con mucha asturianía, que con orgullo ejerzo" 

by el Chiruco 👦








Entradas que pueden interesarte